Desconectar
Actualidad

Las 8 tendencias cerámicas de moda en pavimentos

31.10.2018 09:38

Los pavimentos cerámicos están de moda. Y lo hacen gracias a acabados que fusionan tendencias o son el centro de impacto visual mediante los procesos de degradado del color, la colocación, los formatos o la fisonomía de las baldosas.

El Tile of Spain avanza con propuestas que incluyen reminiscencias del pasado, originales mezclas, espacios unificados bajo la misma estética o habitaciones en las que conviven opciones opuestas. Conozcamos las tendencias imperantes en los pavimentos cerámicos para esta temporada:

1. MISCELÁNEAS
Los fabricantes españoles presentan mezclas inusuales mediante piezas que combinan según forma, color o, incluso, estampado. Una decoración variopinta crea un efecto aleatorio y realza la creatividad del espacio. La sofisticación de los tonos grises consigue un equilibrio con colores fríos como el azul o el verde, especialmente en su tonalidad aguamarina, aportando intimidad y dando un toque de sencillez.

Cevica: Good Vibes Collection (15x15 cm).

2. CONSECUCIÓN DE LA UNIDAD ESTÉTICA
Los grandes formatos que rememoran minerales se presentan como opción para establecer estilos limpios y serenos al servicio de la luz. Asimismo, causan sensación de continuidad y unicidad estética. No existen divisiones, los límites se difuminan y las piezas conectan entre sí creando ambientes indivisibles. Estas piezas cerámicas mantienen la esencia del material pétreo, enfatizando sus vetas.

Coverlam (Grespania), Quirinal (100x300 cm. en la pared y 100x100 cm en el suelo).

3. EL NUEVO LUJO
La intensidad y el contraste es la propuesta de las colecciones cerámicas para crear escenarios eclécticos y llenos de sofisticación. Utilizan para ello piezas maestras que definen ambientes de excepción con un vibrante cromatismo basado en los colores esenciales del lujo: negro y dorado.

4. LA FUERZA DEL ESTILO VINTAGE
Otra de las tendencias de moda es el regreso de la cerámica que mantiene el legado de diferentes estilos y épocas. Los mosaicos geométricos de los pavimentos de los años 60 y 70 se recuperan para introducir estilos vintage con un diseño atrayente y adaptado a la actualidad, lleno de vitalidad.

Mayolica, Decors, Cayenne (20x20 cm).

5. CLÁSICOS CONTEMPORÁNEOS
Tal y como ha quedado de manifiesto en Cevisama, hoy se conjugan piezas clásicas con ambientes contemporáneos, elementos tradicionales adaptados a un lenguaje moderno. Las inspiraciones en madera combinan a la perfección con los colores del momento, como los azules o violetas. Los juegos con la colocación añaden valor al acabado.

Pamesa: CR Piave, Karelia (22x180 cm).

6. REVOLUCIÓN DE LA MATERIA
La funcionalidad estética de los materiales se reinventa en las nuevas tendencias cerámicas. Se plantean soluciones imaginativas para espacios de interior que utilicen piezas de inspiración tradicional reinterpretadas para nuestro tiempo. Los grandes formatos toman el aspecto del cemento para configurar ambientes oníricos y crudos. Las últimas líneas en interiorismo recurren a piezas cerámicas habituales de zonas exteriores para crear estilos en estancias interiores visualmente sorprendentes.

Ceramicas Myr: Land, Grafito (75x75 cm).

7. LA CALMA
La belleza de lo cotidiano vuelve a sorprendernos en los catálogos de las marcas cerámicas. Se exaltan los detalles mínimos en las baldosas, especialmente si son reminiscencias de las piedras. Al mismo tiempo, se subrayan las vetas muy finas que reflejan el estilo depurado, fresco e intimista, diseñado para espacios luminosos y amplios.

Roca: Piacentina, Porcellanato (50x100 cm).

8. EL MOVIMIENTO DE LOS SUELOS EN ESPIGA
Los característicos suelos en espiga o chevron se reinventan para presentar variedades cromáticas en tonos neutros como el blanco, el negro o el gris. Estos colores aportan funcionalidad y sobriedad, pero también dinamismo gracias a la gradación de tonos. Estas piezas llaman la atención y diferencian un lugar por la presencia y el peso que confieren al conjunto.

STN Cerámica, Rainwood, Woods (15x90 cm).