Desconectar
Actualidad

Abierto el plazo para participar en el 15º Premio Nacional de Cerámica Ciutat de Castelló

10.07.2020 10:49

La Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) ha abierto el plazo para la recepción de obras del 15º Premio Nacional de Cerámica Ciutat de Castelló, un certamen de carácter bienal que organiza junto a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló con la colaboración de la Diputación y la feria Cevisama.

El objetivo de esta iniciativa es “reivindicar las cualidades artísticas de la cerámica”, asegura el presidente de ATC, Juan José Montoro, quien puntualiza que la cerámica “debe ser el material protagonista de todas las obras, aunque también se admitirá la combinación con materiales no cerámicos siempre que estos sean de apoyo”.

El ganador del 15º Premio Nacional de Cerámica Ciutat de Castelló recibirá un premio en metálico de 4.000 euros. Podrán concurrir a esta convocatoria, tanto de forma individual como colectiva, los participantes españoles o extranjeros residentes en España. Sin embargo, queda cerrada la participación a aquellas personas cuyas obras hayan sido premiadas en las dos últimas ediciones. Además, cada participante o colectivo podrá presentar un máximo de dos obras, pudiendo una misma obra constar de una o más piezas.

El Ciutat de Castelló sirve, según explica Montoro, “para reinventar la cerámica y, con acciones de este tipo, superar los retos del mercado global. Tenemos que añadir valor a los pavimentos y revestimientos castellonenses para diferenciarnos de nuestros competidores y ganar competitividad en los mercados más exigentes del mundo, y aportar a las nuevas colecciones un toque artístico puede ser, a nivel de diseño, un elemento diferencial de nuestros recubrimientos cerámicos frente a los de nuestros competidores. De hecho, este certamen estrecha los lazos de comunicación entre la industria y el arte".

Respecto a las características de los trabajos, las obras presentadas, deberán ser de nueva creación, originales e inéditas. Las dimensiones de las obras no podrán exceder los 100 centímetros, ni ser inferiores a 35 centímetros en el lado de mayor longitud y deberán estar realizadas en arcilla cocida con o sin esmalte.

El plazo de presentación de obras, si la actual crisis sanitaria no obliga a cambiar las fechas, finalizará el 15 de septiembre. El fallo del jurado se hará público en diciembre, coincidiendo con la inauguración de la exposición de todas las obras participantes; y la entrega del premio se celebrará durante la celebración de la feria Cevisama 2021. El modelo de solicitud de participación está disponible para todos los participantes en la página web de la asociación.