Desconectar
Actualidad

Anfapa, con el Instituto Eduardo Torroja por la sostenibilidad

24.06.2015 18:57

Anfapa ha participado en el seminario sobre fachadas y expone la contribución de la solución SATE a conseguir los objetivos de reducción del consumo energético de los edificios, con el fin de avanzar en el camino hacia una sociedad de bajas emisiones de gases con efecto invernadero según la estrategia europea que plantea la Comisión en su hoja de ruta hacia una sociedad hipocarbónica y competitiva en 2050.

Con vistas a un horizonte cada vez más cercano de edificios de consumo casi cero, el tratamiento de la envolvente es de una importancia capital, hay que tener en cuenta que la energía más barata y respetuosa con el medio ambiente es la que no se consume.

Para incidir en la consecución de estos objetivos es imprescindible disponer de envolventes del edificio que sean como un termo, que conserve su temperatura independiente de la del exterior, tanto en frio como en calor, y que ello permita una menor necesidad de los equipos consumidores (calefacción y/o refrigeración).

Hay que tener presente, que en Europa, nuestros edificios son los responsables del 45% del consumo de energía, en España el 60% de los edificios construidos no disponen de aislamiento térmico ya que son anteriores a 1979, es decir anteriores a la norma básica de la edificación NBE-CT-79 sobre condiciones térmicas de los edificios.

Los fabricantes de Anfapa disponen de una excelente solución en este campo que son los sistemas de aislamiento por el exterior SATE, incluso con morteros aislantes ellos mismos. Son soluciones avaladas por un ETE, innovadoras a la vez que plenamente contrastadas, siendo una opción que dispone de una excelente relación prestaciones/coste.

El cuidado de la salud y la mejora del confort y calidad de vida son prestaciones de una envolvente con SATE. A las que hay que añadir la rapidez de ejecución, mínimas molestias durante la misma, coste de la solución, ahorro en la factura energética.

Anfapa considera fundamental que la Administración se vuelque en planes de ayuda para facilitar la renovación energética de nuestros edificios, y tenemos confianza en que el Plan PAREER de buenos resultados si la Administración invierte más esfuerzo, también económico, en su divulgación.

Asimismo remarca, que la rehabilitación de una fachada es la oportunidad, para con un coste añadido reducido, conseguir además de una fachada renovada estéticamente una fachada con un excelente comportamiento energético.

No hay que dejar escapar la oportunidad de aislar térmicamente las fachadas que se rehabiliten, por ello, el gerente de Anfapa, Robert Benedé, aboga por que la Administración legisle para exigir que cuando se aborde una rehabilitación de cualquier elemento de un edificio que tenga  vinculación con la eficiencia energética, sea obligatorio implementar soluciones que supongan una mejora de la eficiencia energética del edificio, tal como se hace en diferentes temas de disciplina urbanística y/o paisaje urbano. En especial cuando la Administración está dotando a las comunidades de propietarios de medios económicos para llevar a cabo estas mejoras.