Desconectar
Actualidad

Anffecc elige a su nuevo secretario general

16.07.2019 10:21

La Asamblea General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), celebrada en Castellón, ha elegido a Manuel Breva Calatayud, como nuevo secretario general de la entidad.

La asamblea aceptó el planteamiento presentado por Joaquín Font de Mora, en representación de la Junta de Gobierno de Anffecc, proponiendo a Manuel Breva como sustituto de José Luis Breva Ferrer, secretario general de esta entidad desde su fundación, en el año 1977, hasta la actualidad. Manuel Breva aceptó el nombramiento agradeciendo expresamente a la Junta la confianza depositada en él para este cargo.  También dedicó expresamente unas palabras de reconocimiento y gratitud a su tío, José Luis Breva, “por su apoyo y formación durante todo este tiempo”, y por la delegación progresiva de responsabilidades, que ha posibilitado esta transición de una forma natural con un amplio bagaje y conocimiento de todos los temas.

Manuel Breva, abogado de formación y PDG por el IESE en Madrid, lleva trabajando para Anffecc desde el año 1999, y durante todo este tiempo ha desarrollado una importante carrera dentro de la entidad como letrado especialista en asuntos técnicos y medioambientales. De hecho, a raíz del trabajo desarrollado por Anffeccpara afrontar la normativa europea REACH (Registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas), Manuel Breva constituyó el Consorcio de Pigmentos inorgánicos en el año 2008, y el Consorcio de Fritas en 2009, y es desde su fundación su Secretario General.

Estos consorcios, pioneros en la UE, y los primeros de esta índole constituidos en España, están dedicados al estudio de los requisitos de la normativa REACH para el pre-registro y registro de sustancias químicas en la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) de las sustancias producidas e importadas por las empresas miembros. Fruto de su intensa labor y experiencia en este ámbito, ya en 2014 se constituyó un tercer consorcio, CIPER, dedicado al estudio de las Regulaciones Emergentes sobre sustancias y mezclas químicas similares a la normativa REACH en todo el mundo.

Paralelamente a su trabajo en los Consorcios, durante todo este tiempo Manuel Breva ha continuado realizando una importante labor en Anffecc como abogado especialista en asuntos técnicos y medioambientales, desarrollando con éxito numerosos proyectos como los estudios para los BREFS del Vidrio y Pigmentos Inorgánicos, Clasificación y Etiquetado de sustancias, Autorizaciones Ambientales Integradas, Mirat Sectorial, estudios de metales, sílice cristalina, etc, así como una amplia labor de representación institucional ante entidades como Ministerios, Consellerias, Eurocolour, Feique, CEOE, etc.

En la asamblea y almuerzo posterior, al que asistieron algunos de los expresidentes de Anffecc, se realizó también un homenaje a José Luis Breva Ferrer, Secretario General desde el inicio de la asociación, en el año 1977, hasta la actualidad. El presidente, Joaquín Font de Mora agradeció “la importante labor del Secretario durante todos estos años en beneficio de todos los miembros”. Se recordaron los hitos principales conseguidos a lo largo de estos 42 años de andadura y se reconoció especialmente “su esfuerzo, dedicación y trabajo” a un sector que ha pasado de ser un conjunto de empresas anejas a las azulejeras, a una industria potente, líder mundial y pionera en I+D+i, calidad, servicio e internacionalización.

A tal efecto se le hizo entrega de una original placa conmemorativa y la insignia de oro de la entidad, además de otros obsequios. José Luis Breva agradeció las muestras de cariño y aprecio recibidas, recordó algunos de los momentos vividos junto a los distintos presidentes de la entidad e insistió en “la importancia de la responsabilidad, la honradez y la transparencia en la gestión”, como valores fundamentales que ha trasladado siempre a su equipo de trabajo.

Durante la reunión se presentaron además las cuentas anuales y la Memoria de la Asociación del año 2018. También se detallaron los temas más importantes en los que se ha venido trabajando en los últimos meses, tanto cuestiones técnicas y medioambientales, como de otra índole. Así se informó sobre el logro conseguido con respecto a la renovación de la condición de Fuga de Carbono para el próximo Plan de Comercio de Emisiones, los trabajos para el BREF WGC (Gases Residuales), diversos estudios técnicos, la subvención conseguida a través del Plan Estratégico de la Industria Valenciana, el apoyo a la asociación Gas Industrial para reivindicar conseguir precios gasistas más competitivos y las relaciones con Ministerios, Consellerias, CEV, CEOE, Eurocolour, etc.

En el transcurso de la Asamblea General, que Anffecc celebra todos los años en el mes de julio, el presidente, Joaquín Font de Mora destacó “la importante trayectoria de la asociación desde su fundación, hace más de 42 años, en defensa de los intereses del sector, y la necesidad de hacerla crecer con el fin de afrontar los retos de futuro, que son cada vez mayores”.