Desconectar
Actualidad

Antoniolupi abre su primer showroom en España

21.05.2021 10:03

La firma italiana antoniolupi acaba de inaugurar su primer showroom monomarca en España. Ubicado junto a la milla de oro madrileña, el espacio, de 80 metros cuadrados, pretende convertirse en un escaparate de sus últimas propuestas, piezas exclusivas que convierten los baños en verdaderas galerías de arte.


Una puerta de cristal XL se abre automáticamente para dar acceso a la antesala del proyecto diseñado por Andrea Lupi, director artístico de la firma. El showroom de ICONNO de la calle O´Donnell recibe al visitante con una iluminación cálida que reconforta. Unos pasos después se abren ante nosotros unas puertas correderas Soho, de la firma Rimadesio, para permitirnos el acceso a la joya de la corona: once espacios que convierten el baño en un auténtico sueño.

Una experiencia inmersiva

Nos reciben dos piezas Controverso, una interpretación sofisticada del mármol blanco de Carrara, de Paolo Ulian. Se trata de dos auténticas esculturas, dos lavabos que son el mismo y opuestos, a su vez. El primero de líneas e incisiones perfectas, un monolito de mármol de forma geométrica y líneas perfectas realizadas con una fresadora de forma manual. El segundo, pura fuerza, pura emoción, procede de la “devastación” del primero. La pieza se puede encargar ya “golpeada” o perfecta para, con un proceso “DIY” (do it yourself) golpearla e ir eliminando partes al gusto del consumidor gracias al martillo que la acompaña.

Complementando los lavabos, una grifería Indigo en bianco opaco, de geometrías nítidas y líneas rigurosas. Cabe destacar su pomo, caracterizado por un corte diagonal que disecciona el volumen. La combinación perfecta entre estética y funcionalidad.

Tras los Controversos, cubriendo la pared, toda una novedad antoniolupi, la primera incursión de la firma en el entorno del papel pintado: Tralerighe, una línea marcada por las geometrías y el color. Los diseños de la colección están estudiados sobre un algoritmo matemático: las líneas horizontales, verticales y oblicuas se cruzan como si estuvieran vivas y en constante movimiento.

En este caso se trata de finas líneas verticales blancas de un milímetro de grosor sobre fondo negro, que transmiten pura racionalidad y orden. Está disponible en dos materiales: soporte TNT con acabado vinílico, adecuado para todas las habitaciones de la casa, y en soporte de fibra de vidrio, resistente al agua, adecuado para zonas húmedas. Por último, un revestimiento de piedra oscura, Caffe Amaro con textura Riven, de la firma Antolini, complementa el espacio iluminado por luminarias verticales modelo Dolma, de la firma Kreon, en aluminio negro.

Junto a las piezas Controverso, aparece el segundo ambiente, destinado a los lavabos de sobremesa GESSATI, una serie de piezas con curvas sinuosas y un tacto totalmente satinado.
Los GESSATI, diseño de la firma toscana GUM Design para antoniolupi, proceden de una única pieza de mármol de Carrara que se corta en láminas de 1 o 2 cm. Inspirados en los trajes mil rayas italianos, posteriormente vuelven a unirse entre sí por medio de una resina oscura devolviéndoles la unidad para, a continuación, trabajarlos dándoles la forma definitiva. n.

Además, incorpora un perfil tirador en aluminio bronce dorado retroiluminado, un elemento de diseño decisivo que destaca la tridimensionalidad de las superficies lisas, y hace que parezca flotar.

Ambiente Eclipse

El siguiente ambiente del showroom está presidido por la protagonista por antonomasia en todo cuarto de baño: la bañera. En este caso se trata de una propuesta envolvente que, con su forma ovalada, acoge y transmite una sensación de protección.

El modelo Eclipse, en un blanco absoluto, está realizado en Cristalplant, una resina 100% reciclable, ignífuga, resistente a la abrasión y a altas temperaturas y con un tacto extraordinariamente suave, gracias a su acabado aterciopelado, similar al de la piedra natural. La acompañan unos grifos Indigo en negro opaco.
Contrastando con la bañera, nos encontramos de nuevo con el revestimiento Caffe Amaro de la firma Antolini que incide una vez más sobre en la tendencia bicolor que se impone en el showroom.

Ambiente Komodo 

La serie de sanitarios Komodo se caracteriza por la sencillez de sus líneas rectas. En el showroom (sanitario y bidé) se han incorporado las versiones suspendidas, realizadas en cerámica. La tapa del inodoro, de resina termoendurecible, cuenta con sistema de cierre soft close. La placa del inodoro es el modelo ONDA y la grifería, modelo INDIGO.
Ambas piezas quedan enmarcadas por una hornacina en forma de T, realizada a medida, con acabado en negro y un sistema de estanterías empotradas en pared, compuesto por dos piezas, una vertical, DIMEZZO, y otra horizontal, FRAMEZZO.

La primera es una pequeña columna abierta que se desarrolla verticalmente en toda la altura del espacio, la segunda es una estantería empotrada en la pared que se coloca a la altura deseada para guardar accesorios y medios para el bienestar diario. Estética y funcionalidad se unen en estas soluciones que permiten almacenar objetos útiles sin robar preciosos centímetros al entorno y sin sobresalir de la pared, entorpeciendo los gestos y condicionando los recorridos. Como fondo del conjunto, un papel de pared con fondo blanco y finas líneas negras verticales y horizontales, que generan una trama de tenues cuadrados, de la línea TRALERIGHE.

Dos sutiles apliques negros empotrados, de forma rectangular y modelo SCRIGNO, aportan la iluminación al ambiente. Con un sencillo movimiento se cierran, apagándose, o se deslizan abriéndose y encendiéndose.

El ambiente se completa con un toalleroportarrollos modelo HALO con base campaniforme de mármol de Carrara y dos patas metálicas verticales que confluyen para cerrarse en sendos ángulos rectos, uno más corto, para el papel, otro más largo para servir de soporte a la toalla.
Por último, se presenta otra novedad de antoniolupi, un modelo de su nueva colección de alfombras TRAMATO. Nacida de la colaboración con Gumdesign, TRAMATO está conformada por un amplio abanico de texturas y se caracteriza por los juegos ópticos y el uso de líneas intrincadas.

Al igual que la colección de papel pintado, TRALERIGHE, también en este caso los diseños están marcados por el uso de líneas horizontales, verticales y oblicuas que se cruzan como si estuvieran vivas, en continuo movimiento; y por el contraste blanco-negro, que genera juegos de luz y transmite intensidad. El blanco no es un blanco puro, sino un blanco cálido casi apagado que, combinado con el negro, crea matices de diferentes profundidades. Todas las alfombras están realizadas en terciopelo impreso mediante la técnica del TUFTING.

Ambiente Bespoke

El sistema modular Bespoke, otra de las nuevas propuestas de antoniolupi, ofrece la posibilidad de realizar composiciones diversas y totalmente personalizadas, ideales tanto para el baño como para cualquier otro espacio del hogar. Con líneas puras y en roble termotratado (existen opciones en laminado Cenere, color gris oscuro, o lacado brillante, lacado mate y gofrado en todos los colores antoniolupi), ha sido diseñado por el arquitecto Carlo Colombo y puede incluir cajones, estanterías o módulos para lavabo. En este caso está compuesto por diversas estanterías ocultas tras unas puertas, en espejo bronzo, en unos casos, y cristal fumé, en otros.

Cabe destacar que las puertas se pliegan completamente unas sobre otras y que están realizadas en tablero marino hidrófugo con perfil en aluminio bronzo y bisagras invisibles que se integran en el perfil.
Lo acompaña una lámpara suspendida ESPRIT PENDANT, de la firma Kreon, formada por una pieza horizontal de la que surgen unos cilindros negros y esbeltos que pueden girar hasta 355º y colocarse en el ángulo deseado desde 0º a 90 º.

Ambiente Sensoc

Presidido por un espejo de grandes dimensiones modelo VARIO con retroiluminación perimetral, que parece casi flotar, cuenta con grifería INDIGO de pared en color grafito, muebles BESPOKE y lavabo en Cristalmood. En roble termotratado, las piezas BESPOKE están compuestas por una encimera de madera en espiga y un mueble con frontal en aluminio y vidrio bronzo, que incorpora interiores de nogal modelo DOMINO personalizables. Ambos de líneas puras y sencillas.

El lavabo, de formas redondeadas, está realizado en una resina de vidrio patentada por antoniolupi que se funde en un molde y posteriormente se pule a mano hasta conseguir el acabado translúcido.
Por último, dos lámparas MISS, diseño de Omar Carraglia para la firma Davide Groppi, dos luminarias delgadas, finas, esbeltas, con acabado en aluminio lacado negro mate con una temperatura de color entre 2700º K y 3000º K.

Ambiente Reflex

Una imponente bañera modelo REFLEX, en Cristalmood fumé, diseñada por AL Studio, preside este espacio con sus formas curvas, su amplio perfil y acompañada por grifería con peana de la serie INDIGO en negro. Junto a ella, toallero-portarollos modelo HALO con base campaniforme de mármol de Carrara y dos patas metálicas verticales que confluyen para cerrarse en sendos ángulos rectos, uno más corto, para el papel, otro más largo para servir de soporte a la toalla.
Otorgando al baño otra nueva dimensión, el ambiente se complementa con una butaca de la firma Flexform, el modelo FEEL GOOD con patas metálicas tipo compás, estructura forrada en piel con respaldo recto y asiento circular, de inspiración retro.
Unas luminarias cilíndricas empotradas de la firma Kreon, modelo HOLON 40 en blanco, iluminan el espacio. Cuentan con sistema de cambio de posición para redirigir el haz de luz hacia donde más interese en cada momento.
Revistiendo parte del suelo de madera oscura, aparece una alfombra TRAMATO asimétrica de grandes dimensiones.

Ambiente Albume
Diseño de Carlo Colombo, la línea ALBUME combina lavabos y peanas en una amplia gama de colores y con transparencias antes imposibles, que antoniolupi ha logrado gracias al uso de Cristalmood, un material bautizado así precisamente por su transparencia y brillo, una resina de color de nueva generación, resistente y versátil. Las bases, que evocan las imágenes de los grandes templos griegos y romanos, son sólidas y contundentes. Sobre ellas reposan, sin embargo, lavabos mucho más livianos que se abren radicalmente hacia el exterior. Ambas han sido elegidas en el color fumé y están acompañadas por grifos INDIGO en acabado grafito.

Junto a ellos, una pared en piedra de Antolini, Statuario Nero, en la textura Stratos Design con dos acabados: cepillado, con efecto mojado y muy suave al tacto, y sin cepillar, con una textura mucho más áspera. Sobre los lavabos, luminarias empotradas cuadradas modelo APLIS 80 y APLIS 120 de Kreon


Ambiente Binario

La colección Binario está formada por una serie de propuestas de formas rectas y limpias que se caracterizan por las líneas paralelas que, a modo de raíles, graban los frentes y los laterales, dando tridimensionalidad a las superficies y vistiendo los muebles con un plisado que los aligera visualmente. En este caso, las superficies en color Grigio Smog, en lacado mate, están marcadas por líneas negras con una separación de 12 mm entre ellas. El interior está realizado en tablero marino del mismo color con cierre del cajón en inglete.

Sobre el mueble, encimera en Flumood, un material patentado por antoniolupi, ecológico, no poroso, con una superficie fácil de limpiar y restaurar y con un tacto extremadamente suave. En este caso se ha incorporado en color Serena. La grifería es del modelo Indigo en color negro. Un espejo camerino empotrado, modelo Mantra, complementa el ambiente al que se añaden, además, apliques de Davide Groppi modelo TOAST, en latón cepillado. La pared está cubierta por piedra rayada blanca, Limestone Persiano, en la textura Stratos Design, de Antolini. Por último, se incorporan dos toalleros modelo HALO con base de mármol de Carrara, en este caso con mesita de apoyo.

Ambiente Piana

La colección PIANA recupera los muebles de baño hasta el suelo tan frecuentes hace décadas y los actualiza con una estética sobria en madera de nogal con tablero marino e interiores hidrófugos y toallero lateral integrado. Sobre él, un lavabo-encimera en Flumood, con el tacto extremadamente suave que caracteriza a este material, en color Falena.

Completa el espacio un espejo modelo USB retroiluminado con efecto flotante.
Iluminan el ambiente luminarias de la firma Kreon, los modelos NUIT y HOLON 40. El primero, muy sutil, un sistema de perfilería hecho a medida, empotrado con puntos de luz LED localmente posicionados y con lentes de alta eficiencia que permiten jugar con la luz para adaptarlas a nuestro estado emocional. El segundo, un foco empotrado direccional, que puede girar 360 grados.


Ambiente Panta Rei

El sistema Modulor, de la firma Rimadesio, se convierte en la pared de este espacio. En color platino, con vidrio Sahara y realizado totalmente a medida, es, además, fácilmente desmontable por módulos, permitiendo ocultar tras de sí cajas de registro o cualquier otro objeto, al que accederemos sencillamente siempre que sea necesario. Incorpora iluminación superior con regulación de calidez e intensidad. Sobre él, un espejo EDISON retroiluminado y el emblemático mueble Panta Rei en color Anatra, una pieza exclusiva de líneas limpias y formas básicas, materiales naturales y detalles preciosos que transmiten armonía y equilibrio.

La calidad única de la mano de obra unida a la posibilidad de elegir tamaños, colores y acabados, hacen de Panta Rei una colección a medida caracterizada por la excelencia. Los muebles, disponibles en acabado lacado o de madera, se comunican con los lavabos de la colección.
Se trata de una línea con una fuerte identidad, en la que los espesores de los armarios se aligeran y se levantan del suelo por el zócalo biselado y los detalles cortados a 45°. El lacado y el enchapado, conseguidos en esta colección, marcaron claramente un punto de inflexión para la firma, estableciendo un estándar de excelencia transmitido al resto de la producción.

El Panta Rei se complementa en este caso con accesorios de la colección Domino, incorpora lavabo modelo AGO en Flumood y grifería INDIGO en negro. El recorrido por el showroom de antoniolupi finaliza frente a un objeto inesperado, una puerta acorazada de la firma OIKOS, con el mismo acabado en color platino y vidrio Sahara del sistema Modulor. Una pieza, de Soluciones Arquitectónicas, única en su especie. Una puerta con clase de seguridad 3, pivotante, con eje desplazado, que permite dejar totalmente libre el hueco que ocupa, y hecha a medida.

Las puertas OIKOS pueden llegar a los 6,30 m de alto y 3,30 m de ancho y son 100% personalizables, tanto en materiales como en color. En este caso, hacia el interior se ha cubierto con el mismo acabado del sistema MODULOR, de forma que se integra totalmente en el ambiente. Sin embargo, hacia el exterior, está cubierta por un porcelánico que imita la pizarra. El perfil en esta zona es negro, mientras en el interior adquiere el color platino de la superficie de la puerta. Además, cuenta con juntas cilíndricas de automoción que controlan la estanqueidad. Su acero interior está testado nada menos que para 140 horas de niebla salina.

La puerta incorpora tornillos invisibles, por lo que los perfiles son totalmente limpios; y cerradura electrónica con el mismo sistema de las tarjetas contactless, el más seguro del mercado. Se trata de la única puerta de grandes dimensiones con todas las certificaciones.
El espacio, dotado de sistema de domótica de la firma JUNG, alterna suelos en microcemento de la firma San Marcos, que otorgan un aire industrial a algunos de los ambientes, con tarima de roble negro cepillado de Tarimas de Autor, para generar entornos mucho más cálidos.

Sobre la marca

antoniolupi, que recientemente celebró su septuagésimo aniversario, inició su andadura en Fucecchio, un pequeño pueblo de la provincia de Florencia, en el año 1950. Antonio Lupi, su fundador, abrió por aquel entonces un pequeño taller especializado en el procesamiento del vidrio para su uso en mobiliario. Una década después se había convertido en una realidad industrial que, bajo el nombre Cristal Lupi Luxor, se especializó en los accesorios de baño. antoniolupi se ha caracterizado desde sus orígenes por el trabajo artesanal, la preocupación hasta por el más mínimo detalle, la precisión y la producción a medida.
En la segunda mitad de los años 80, la segunda generación Lupi dio un salto exponencial en el entorno del diseño con colecciones innovadoras y objetos que se convirtieron en verdaderos iconos.

Hacia el año 2000, se produjo un nuevo salto en esta dirección con las primeras colaboraciones de la firma con diseñadores y arquitectos A partir de 2010, antoniolupi amplía sus propuestas hasta abarcar todo el espacio habitable del baño con sus colecciones de alfombras, complementos de decoración y con sus chimeneas, diseñadas específicamente para que el baño se convierta en la habitación más importante de la casa.

Hoy, antoniolupi es símbolo de perfección, de la elegancia del minimalismo, del desarrollo tecnológico combinado con el trabajo totalmente artesanal, y de la sensibilidad más absoluta. Una identidad de colores, texturas y acabados, repleta de objetos icónicos y funcionales.