Desconectar
Actualidad

Argenta confía en la línea de embalaje de Innova

16.07.2020 09:53

¿Cómo obtener mayor seguridad en la manipulación y transporte del producto cerámico? ¿Cómo conseguir la protección logística total del palet de azulejos? El Grupo Argenta ha apostado por la línea de embalaje Stretch Hood le proporciona la máxima sujeción, seguridad y protección que su producto paletizado necesita. De hecho, Argenta Cerámica ha confiado de nuevo en las soluciones de Innova Maquinaria con una nueva línea de embalaje Stretch Hood en la Factoría 1 de Vall d’Alba (Castellón), una planta especializada en grandes formatos con una alta producción dirigida a exportación.

Desde Innova, firma adherida a Asebec y fabricante especializado en tecnología, detallan que "Argenta nos trasladó su necesidad de renovar su línea de embalaje termoretráctil por el sistema Stretch Hood de Innova, con el que ya trabajaban en su planta Factoría 2 en Onda y con el que estaban muy satisfechos".

"Precisamente esta planta está especializada en grandes formatos, así que el sistema Stretch Hood les permite adaptarse a diferentes tamaños de palets. Además, Stretch Hood les aporta diversas ventajas respecto a Termo-retráctil, al tratarse de un sistema más avanzado, eficaz, rápido y sostenible, al no utilizar combustión de gas y reducir las emisiones de CO2", manifiestan.

Además de optimizar su sistema de embalaje, "Argenta también buscaba una línea de embalaje que le ofreciera mayor sujeción y estabilidad en el transporte, por ello Innova propuso la combinación del sistema de flejado horizontal con aplicador de cantoneras y el sistema de envolvedora de anillo. Nuestro equipo de Ingeniería Técnica recomienda la utilización de estos dos sistemas para formatos cerámicos grandes o especiales, para lograr una sujeción perfecta y respetuosa con el producto cerámico", señalan desde Innova.

La línea instalada en Argenta – Factoría 1 incluye los siguientes sistemas de embalaje y transporte en el orden de embalaje de la línea:

- Entrada de palets de 2 plantas para AGV y montacargas: La línea de transporte permite la entrada de palets a través de dos conexiones de diferentes plantas de producción, una plataforma giradora automática de palets y una entrada dedicada para los AGV.

Entrada de palets a la línea de embalaje por vehículo AGV

- Sistema de flejado horizontal con Aplicador de Cantoneras: La primera estación de embalaje es la flejadora automática, que centra primero el palet y lo compacta y a continuación realiza el flejado. Este sistema también cuenta con un aplicador de cantoneras para determinados formatos de palet que necesitan una protección especial de las cajas. El sistema horizontal de flejado le proporciona al palet sujeción pero también compactación de la carga en bloque.

Detalle Flejadora Horizontal de Argenta

- Sistema envolvedora automática de anillo: La siguiente parada es la envolvedora de anillo que en este caso se utiliza como un sistema de refuerzo. La envolvedora proporciona al producto cerámico no sólo sujeción sino una mayor estabilidad ya que el film se adapta más a la carga que el fleje, envolviéndola por completo.

La aplicación del cordón ofrece otro punto extra de sujeción, actuando como fleje adicional. Además de estas ventajas, el sistema de envolvedora instalado en Argenta incluye un doble carro, proporcionándole una mayor eficacia y rapidez en el enfardado para dar respuesta a la alta producción de Argenta.

La envolvedora de anillo proporciona un embalaje más seguro y compacto

- Sistema Stretch Hood Pro 2 – S2: La penúltima parada es el sistema de enfundado Stretch Hood que le aporta la protección final al palet cerámico con un embalaje que se adapta y sella completamente el producto ante agentes externos. El sistema Stretch Hood instalado en Argenta, se ha diseñado para adaptarse a varios tamaños de palets distintos, incluyendo grandes formatos cerámicos que es la especialidad de la planta.

Además, esta máquina Stretch Hood también se ha diseñado con una protección especial adaptada al ambiente de la fábrica, para proteger el producto enfundado de las corrientes de aire y polvo.

- Transporte de salida: por último la salida de los palets cuenta con un transporte especial de sistema a escuadra, o bancalino, para la recogida frontal de palets por montacargas y AGV.

RESULTADOS

El resultado para Argenta ha sido obtener la protección más adaptada a sus formatos cerámicos. Con la combinación de estos diferentes sistemas de embalaje Argenta se asegura que su producto llegue al cliente con la máxima calidad: con un embalaje diseñado para la seguridad en la manipulación y transporte y un enfundado que le protege de agentes externos.

El cambio de sistema de enfundado de termoretráctil a Stretch Hood, también le ha permitido a Argenta trabajar en sus objetivos sostenibles de reducción de emisiones de CO2 y plásticos en su compromiso con el Medio Ambiente. El sistema envolvedora instalado en la línea también cuenta con un control de uso de film mediante sistema de control de par para reducir el plástico necesario en el embalaje al mínimo.

Por su parte, Argenta ha transmitido su satisfacción con la nueva instalación y su interés de seguir trabajando juntos en futuros proyectos. Para Innova, "este proyecto significa un afirmamiento de nuestro compromiso con Argenta, un grupo con el que compartimos filosofía de innovación y sostenibilidad y vocación por los valores más humanos", reseñan fuentes de la firma.