Desconectar
Actualidad

Ascer critica el castigo de Industria cuando bajan las ventas

11.07.2014 10:53

La asamblea general de la patronal azulejera Ascer reprendió de nuevo al Ministerio de Industria y le exigió “coherencia”, pues castiga al sector con la reforma eléctrica, “justo cuando bajan las ventas”, cuando debería “incentivar a sectores como el nuestro, ejemplo de actividad industrial y exportadora”.
En un contexto de crisis, con una caída de ventas y producción, del 40% desde el inicio y pérdida de empresas, ahora, la nueva normativa aprobada por el Gobierno supone un perjuicio económico de 56,74 millones de euros al año para el sector cerámico, pilar de la industria castellonense. Así, “suben las tasas --como la del gas- y bajan las primas”, lo que hace elevar costes, “y por tanto, nuestra competitividad y margen se ven de nuevo recortados”, señaló ayer el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, a los empresarios.

80% DE EXPORTACIÓN // “La eliminación del complemento de eficiencia en julio de 2013, la incertidumbre hasta que la reforma se ha cerrado, y la rebaja en primas concretada hace unas semanas, es un verdadero castigo a nuestro trabajo y esfuerzo”, replicó.
Recordó además la alta dependencia del azulejo en un 80%, de la exportación, y señaló que justo de enero a abril de este 2014 las ventas al exterior “han bajado o se han estancado en mercados prioritarios, como Francia (-0,8%), Federación Rusa (0,6%), Arabia Saudita (-26,6%) y EEUU (3,2%)”. Y citó que en total han ingresado 769,4 millones de euros (6,4%), una cifra que refleja una caída del crecimiento en las exportaciones, que no se daba. Zarzoso señaló que la reforma energética, además del castigo para el azulejo en un incremento de los costes, “compromete la viabilidad de la cogeneración y la competitividad de la industria cerámica”.

“TRAVESÍA DEL DESIERTO” // Asimismo, para el dirigente, que hizo balance del sector ante los empresarios de Castellón, en estos años de crisis “unos habéis aguantado con tesón y trabajo, unos con más fuelle que otros, pero con una rentabilidad y unos márgenes muy deteriorados, y a costa de grandes sacrificios”, informó el directivo.
Zarzoso resaltó que la industria se ha mantenido “gracias a nuestro empeño, dedicación y riesgo personal. Nos hemos sentido completamente solos, ha sido lo más parecido a una travesía por el desierto”. “Nuestro Gobierno --añadió el líder de Ascer-- ha descuidado la política industrial, ha creado el impuesto del gas, y ha hecho efectiva una reforma eléctrica con importantes penalizaciones a la cogeneración”.