Desconectar
Actualidad

Ascer ofrece una subida salarial en el azulejo hasta 2017

19.11.2015 09:21

Dos no riñen si uno no quiere. Y el primer paso, en este caso, lo ha dado la patronal azulejera Ascer, que ayer ofreció a los sindicatos una propuesta que pasa por aumentar los salarios a cambio de congelar o eliminar la antigüedad, además de ofrecer una tercera vía en el aumento de la flexibilidad laboral que exige.

El gesto, el primero que una de las dos partes desde que arrancó la negociación del nuevo convenio laboral en la industria cerámica hace ya más de un año, cumplió su cometido. No es ni mucho menos un principio de acuerdo, aún muy lejano, pero sí que sirvió para que hasta los líderes de UGT y CCOO hablaran de balance “moderadamente satisfechos” al término del encuentro.

Según Ascer, “la patronal ha realizado una oferta de convenio que básicamente consiste en una vigencia de tres años, hasta diciembre del 2017, con unos incrementos salariales de 0,3 puntos para el 2015, con efectos de primero de enero, y un punto para cada año de vigencia”.

A cambio, los empresarios han hecho “una oferta de compra de la antigüedad” que esperan sea “estudiada y valorada adecuadamente”, ya que, insisten, es un complemento salarial “no productivo” a eliminar.

Y los fabricantes de azulejos también han movido ficha en el “controvertido” aspecto de la jornada, que Ascer quiere incrementar en 16 horas anuales. La “salida alternativa” que los negociadores de los azulejeros proponen es o introducir más flexibilidad sobre la jornada semanal, ya “planteada en otras ocasiones”, o bien “un incremento de la misma hasta las 1.776 horas año a cambio de un incremento sobre las tablas de un punto adicional”.

VALORACIÓN // La reacción sindical no ha tardado. El secretario autonómico del azulejo de UGT, Ismael Sáez, valoró el asunto con un símil. “Ascer ha cambiado la música, no la letra. Pero parece que hay voluntad de llegar a un acuerdo, porque han bajado el tono de sus exigencias. El fondo es el mismo, han cambiado la forma”, añadió. Y su homólogo en CCOO, José Luis Colomer, declaró que “la reunión de hoy ha sido un poco distinta; es un tímido avance”. “Ahora sí parece que vamos a entrar en la dinámica de propuesta-contrapropuesta, que es el camino hacia el pacto”.

Aun así, Sáez y Colomer huyen de triunfalismos y clarifican que el acuerdo “aún está lejano”. UGT no quiere ni oír hablar de la compensación y absorción de salarios que propone Ascer, y CCOO dice que les “parece imposible de asumir”. Y lo mismo con la congelación y eliminación de la antigüedad. Menos tajantes se posicionan en la flexibilidad horaria.

Los sindicatos han prometido llevar una contraoferta a Ascer en la próxima reunión del 9 de diciembre, previa a la asamblea de delegados que mantendrán el día 4. Ese día también harán una concentración en la plaza María Agustina. Un aviso a navegantes para que Ascer no se confíe. De momento, impera el diálogo.