Desconectar
Actualidad

Ascer plantea un IVA reducido para los profesionales de las reformas

13.05.2020 10:10

El sector cerámico español, a través de Ascer, lanza una serie de propuestas dirigidas a reactivar la demanda, como la implantación de un IVA reducido para los profesionales de las reformas de viviendas.

«Es prioritario dar un impulso a las obras de rehabilitación para que actúen como palanca de crecimiento hasta que el resto de las actividades se vayan recuperando», explican desde la entidad sobre esta propuesta, que consistiría en la rebaja al 10% del impuesto sobre los materiales.

Además, en la batería de medidas incluyen la reactivación de la deducción en el IRPF por realizar trabajos en el domicilio habitual, así como ofrecer mayor cobertura de los préstamos para la compra de una vivienda, en especial para la rehabilitación de los hogares, cuyos intereses están sobre el 6 y 8%. Según detallan, recuperar la rebaja en el IRPF por obras beneficiaría a unos 270.000 contribuyentes, que podrían deducirse unos 100 millones de euros, lo que podría repercutir nuevamente en el mismo ámbito.

BALANCE

Las reformas movieron el año pasado en España unos 18.000 millones de euros y la construcción da trabajo en la actualidad a 382.000 autónomos, que en su mayoría dependen de la actividad de la reforma en edificios residenciales.