Desconectar
Actualidad

Ascer resalta la importancia de un mercado único europeo del gas

31.03.2016 10:08

Ayer se celebró en las instalaciones de Ascer en Castellón la jornada sobre El Mercado Organizado de Gas y la competitividad industrial, con una importante participación de empresas consumidoras. La jornada ha contado con la presencia de distintas instituciones en el mundo de la energía: Julia Company (Directora General de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana); Rocío Prieto (Subdirectora de Gas de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia); Antonio Erías Rey (Presidente de MIBGAS), Verónica Rivière (Directora General de GasIndustrial) y Javier Rodríguez (Director General de ACOGEN).

El Mercado Organizado de Gas se ha puesto en marcha recientemente en España y supone una herramienta para conseguir un gas competitivo y un mercado más transparente para la industria. Junto a consumidores industriales, se han analizado las vías para el desarrollo de un Mercado Ibérico Organizado de Gas eficiente y se han identificado los incentivos para la participación de los usuarios directos en el mercado. En este sentido, también se ha abordado la tramitación de altas, la operativa del Mercado y sus procesos.

La directora general de GasIndustrial, Verónica Rivière, ha informado que “GasIndustrial colabora y apoya el desarrollo del hub español con el objetivo de que se convierta en uno de los mejores de Europa. El marco ha cambiado, lo que supone una gran oportunidad para los consumidores industriales que pueden encontrar claras ventajas. Sabemos que el desarrollo del hub va a tomar su tiempo y que todos tenemos que cambiar nuestra estrategia energética: los compradores, los comercializadores y la administración; pero con el nuevo mercado ganaremos en transparencia, en liquidez y por supuesto en competitividad”.

La Directora General de Industria y Energía, Julia Company, ha resaltado el valor de un gas competitivo como una fuente imprescindible para el desarrollo del sector y la Comunidad Valenciana. Asimismo, ha mostrado confianza en el funcionamiento del mercado en beneficio del consumidor y unos mejores precios que fomenten la calidad y eficiencia”.

“El sector cerámico se muestra una vez más como pionero en eficiencia energética y el MIBGAS, a pesar de su reciente creación, ayudará a un gas mucho más competitivo en términos de liquidez y transparencia para los consumidores industriales importantes”. Así lo ha afirmado el Director General de la Asociación Española de Cogeneración, Javier Rodríguez, “una tecnología aliada que utiliza el 25% del gas natural que se consume en España y que da sus servicios a la industria”.

El director general de ACOGEN ha valorado que “estamos en un momento histórico de cambio en España en el que se abren oportunidades muy importantes para la mejora de la competitividad de las industrias en condiciones de transparencia”.

Según el Secretario General de ASCER, Pedro Riaza, “la experiencia de décadas muestra que los períodos de bonanza de precios como el actual son de duración limitada. Por eso este es el momento adecuado para conseguir el desarrollo del mercado organizado de gas; y así se podrá afrontar la siguiente ola de precios con una estructura de mercado competitiva. Ha añadido que para que “en la Península Ibérica se goce de una situación análoga a la de nuestros competidores de la UE, es necesaria la unión con los mercados europeos - eliminando los cuellos de botella actuales del gasoducto que cruza Francia - un sistema de peajes entrada-salida eficiente y económico, así como que el mercado organizado ibérico sea líquido y competitivo”.

La Directora General de Industria y Energía, Julia Company, ha resaltado el valor de del gas como fuente energética de transición imprescindible, así como la disposición geoestratégica excepcional de la Comunidad Valenciana para el incremento de las conexiones europeas para la entrada y gestión del gas. Asimismo ha mostrado confianza en el funcionamiento del mercado para alcanzar el empoderamiento del consumidor y unos mejores precios que fomenten la calidad y eficiencia.

El sector cerámico se muestra una vez más como pionero en eficiencia energética y el MIBGAS, a pesar de su reciente creación, ayudará a un gas mucho más competitivo en términos de liquidez y transparencia para los consumidores industriales importantes. Así lo ha afirmado el Director General de la Asociación Española de Cogeneración, Javier Rodríguez, una tecnología aliada que utiliza el 25% del gas natural que se consume en España y que da sus servicios a la industria.

¿Qué ventajas tiene un mercado organizado o "hub" de gas?
Es un mercado organizado de contratación de gas análogo al mercado de la bolsa de valores, donde la transferencia de títulos - realizada de manera anónima - se configura a través de un mercado electrónico. Las transacciones son en un punto virtual, no se conoce la identidad de compradores y vendedores, pero sí son públicos los precios de las compra-ventas, y es operado por un gestor autorizado.

La experiencia europea de los hubs, en Inglaterra, Holanda, Oeste de Alemania, Bélgica, Norte de Francia, Italia y Austria, muestra que han creado precios más competitivos, publicados, flexibilidad para entrar y salir, y permiten aprovechar oportunidades que se van presentando en los mercados mundiales (como las bajadas de precios).