Desconectar
Actualidad

La Asociación Española de Ciudades Cerámicas elige Onda para celebrar su asamblea nacional

12.12.2014 09:32

La ciudad de Onda acoge desde ayer el comité nacional de la Asociación de Ciudades Cerámicas, que reúne a más de 30 municipios de toda España cuyo nexo común es ser sede de producción cerámica. Los participantes han optado por Onda para realizar el encuentro nacional y se ha desarrollado en el Museu del Taulell Manolo Safont.

Desde la 12.00 del mediodía durante todo el día de ayer y hoy, los miembros de este comité analizarán las últimas novedades en el sector cerámico, la situación económica y técnica, y, además, los participantes aprovecharán para conocer la tradición cerámica y los recursos turísticos de Onda.

De hecho, la elección de Onda como sede de este congreso nacional viene por ser el principal referente en la tradición cerámica ya que es cuna de los orígenes cerámicos y hoy en día es uno de los principales referentes de la innovación cerámica a nivel mundial.

El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, explica que además de realizar la asamblea general dentro del programa se ha incluido una visita guiada por el propio Museu del Taulell, una visita a la fábrica Peronda del municipio así como una visita al patrimonio histórico y artístico de la ciudad.

De hecho, los más de 30 representantes de municipios de toda España se hospedan en la ciudad de Onda y es la primera vez que el municipio acoge este evento.

Aguilella explica que “dentro de la apuesta turísticas que tenemos en marcha desde el principio de legislatura, hemos conseguido que Onda sea un referente en el turismo de congresos ya que hemos de aprovechar el tirón que supone ser un referente de la industria cerámica para celebrar aquí congresos y asambleas en torno al sector”, recuerda.

Además, el primer edil recuerda que “si hay en España una ciudad con vinculación cerámica desde los comienzos de esta actividad, sin duda alguna es Onda” ya que “forma parte de nuestra economía, pero también de nuestro carácter y forma de entender la vida como ondenses”.

La importancia de Onda en el sector es capital ya que es la cuna de la cerámica e, incluso, en los años 20 y 30 del siglo pasado Onda contaba con la Escuela de Cerámica. Un centro formativo de donde salieron los ceramistas más importantes de la historia local y provincial.

La apuesta del equipo de gobierno ha permitido que el Museu se haya convertido en estos últimos años en sede oficial de varios congresos nacionales de distintos sectores. Tanto es así que el primer edil señala que “el hecho de contar con buenas comunicaciones, instalaciones cómodas, Onda es hoy por hoy un referente indiscutible de la cerámica”.

Y es que Onda cuenta ahora mismo con el principal museo del sector azulejero ya que cuenta con los primeros hallazgos de la cultura de la cerámica, a través de los fondos del Museu se puede hacer un recorrido de toda la historia del sector, y además la sala cuenta con los últimos avances tecnológicos cerámicos.

El Museu del Taulell dispone de la sala de los Alfa de Oro, los premios más prestigiosos del sector a nivel internacional, y es un espacio abierto a todo el mundo: tanto para expertos e investigadores como para colegios o visitantes interesados en esta magnífica colección.