Desconectar
Actualidad

La Asociación de Técnicos Cerámicos impone su insignia de oro a Mª Carmen Segura y Julio García

04.12.2018 12:32

La Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) ha impuesto su máxima distinción, la insignia de oro, a dos profesionales históricos de la industria cerámica: Mª Carmen Segura que en la actualidad, y desde hace tres lustros, ocupa la dirección técnica de la firma Vernís; y a Julio García que, después de una larga trayectoria en Ferro, ostenta en la actualidad el cargo de vicepresidente corporativo del área de Perfomace Coatings de la multinacional.

El acto oficial de entrega de la insignia de ATC tuvo lugar a modo de broche de oro de la cena anual de la asociación que tuvo lugar la noche del pasado viernes. “Se trata de dos técnicos históricos y cuyo trabajo ha influido muy positivamente en la evolución de la industria cerámica a nivel mundial”, explica el presidente de la entidad, Juan José Montoro, quien subraya que el trabajo de ambos “no solo ha beneficiado a sus respectivas empresas, sino al sector cerámico de manera general”.

Mª Carmen Segura es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia y su relación con Vernís se inició hace 30 años. En su historial profesional destaca, además de ser coautora de una patente de invención, que participó en los proyectos de Vernís ganadores de los Alfa de Oro de los años 2006, 2013 y 2016. Además, es tutora de empresa en los convenios de cooperación educativa con la Universidad Jaime I para estudiantes de Químicas e Ingenierías Químicas, miembro de la comisión técnica de la patronal Anffecc durante los últimos 15 años, y miembro permanente de la comisión técnica del Frit Consortium desde su creación.

Por su parte, Julio García inició su trayectoria profesional en Ferro, en julio de 1978, como técnico de laboratorio. En 1982, asumió la responsabilidad de la jefatura de laboratorio,  ventas y servicio técnico para el mercado cerámico español; en 1998 fue nombrado director técnico corporativo, con responsabilidad técnica sobre todas las plantas de Ferro en el mundo, y entre los años 2000 y 2003 “lideré el desarrollo del proyecto Inkjet y fuimos los pioneros en la decoración digital usando tintas organometálicas. Con posterioridad desarrollamos las tintas pigmentadas y esmaltes digitales, entre otros productos, que tanto han contribuido a la mejora estética y calidad en la producción cerámica”, explica el propio técnico.

En 2004, Julio García fue promocionado al puesto de business director Europe, con responsabilidad sobre el P&L de los negocios de Ferro en Europa y el Middle East, y desde 2012 y ocupa la posición de vicepresidente corporativo de Performance Coatings, “línea de negocios que representa aproximadamente el 45 % de la facturación de la compañía a nivel mundial”, puntualiza García, quien subraya que, a pesar de que su trabajo actual “está un poco fuera del ámbito técnico, siempre encuentro un rato para estar en los laboratorios. De hecho, los años en los que más satisfacción personal he tenido fueron en los que mi trabajo fundamental era desarrollar nuevos productos y buscar soluciones técnicas a los problemas cerámicos