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PROMOCIÓN

El azulejo amplía su salida a las ferias ‘regionales’

El sector, tras unos años centrados solo en Cersaie y Cevisama, vuelve a apostar por certámenes más locales para seguir con su estrategia de consolidar sus mercados estratégicos. Mosbuild, Coverings, Batimatec y Kazbuild son sus apuestas

 

El azulejo amplía su salida a las ferias ‘regionales’ -

DANIEL NÁGER (el Periódico Mediterráneo)
03/03/2014

El azulejo de Castellón vuelve a creer en las ferias ‘regionales’, después de unos años en los que se multiplicaban las ferias por todo el mundo, en las que la industria cerámica provincial tenía mayor o menor presencia (Batimat, Surfaces, BAU...); y tras unos años de racionalización y concentración de esfuerzos principalmente en solo dos ferias --Cevisama y Cersaie -son irrenunciables para las empresas por su proyección internacional--, la necesidad de ganar cuota en el extranjero está haciendo que las compañías vuelvan a repensar su asistencia a ferias que, a pesar de tener un alcance mucho más limitado, sí que son de cabecera para conectar con algunos de los mercados que ahora son vitales para mantener las ventas. Este es el caso de Mosbuild, en Rusia, y Converings, en Estados Unidos, donde la delegación española no para de crecer.

A todas ellas se suma ahora una nueva, Batimatec, en Argelia, en el corazón del Magreb; así como Kazbuild, en el pujante mercado de Kazajstán. Y es que esta estrategia permite a las compañías de Castellón ofrecer “a nuestros clientes un producto mucho más especializado, más acorde con los gustos de cada región”, indican algunos directivos consultados por Mediterráneo, a la hora de justificar su diversificación en ferias.

El calendario es cada vez más abultado. Indiscutible es el reinado de Mosbuild, el certamen que tendrá lugar en abril en Moscú y que ya tiene confirmadas a 42 azulejeras, si bien las firmas españolas de todos los sectores que contarán con un estand en la feria se eleva a 91. La explicación es una y muy clara: Rusia está emplazada como el tercer mejor mercado para la industria cerámica española, con ventas por valor de 162,8 millones de euros en el 2013 (5,2%), además de ser la región de cabecera para todos los Países del Este.

Idéntica situación es la de Coverings, que este año viajará hasta Las Vegas, y que es el punto de encuentro de los principales clientes de Norteamérica, así como también de algunos suramericanos. La reactivación económica del país está volviendo a despertar el interés de las azulejeras --EEUU escala posiciones en el ránking y ya es octavo, con compras por 86 millones, +16,2%), y Ascer ya ha confirmado la presencia de 44 asociadas, si bien acudirán al certamen 65 españolas.

Lo más llamativo es que este año, por primera vez, el sector acudirá a Batimatec, con el apoyo del Icex. La experiencia se abre con 5 compañías, que viajarán a Argel para demostrar su apuesta por un mercado que ya es el quinto destino de la cerámica de Castellón y que crece a un ritmo del 19,4%, mientras su vecina Libia lo hace en un 110,3% y ya es el sexto destino.

RUSIA, MERCADO EN AUGE // Rusia es el tercer mejor mercado para la industria azulejera provincial, con un crecimiento del 5,2% . Mosbuild reunió en el año 2013 a un conjunto de 2.309 expositores, procedentes de 43 países, entre los que destacó España, China, Italia o Alemania. La cita, que tiene lugar en el Krasnaya Presnya International Exhibition Center de Moscú, recibió en su última edición a más de 174.200 profesionales, un 70% más que en la edición precedente del año 2012.

EEUU, DE NUEVO IMPORTANTE // Estados Unidos reclama otra vez su notoriedad y, tras casi 15 años de retrocesos imparables, vuelve a crecer y a ser interesante para la cerámica española. En la actualidad, es el octavo mercado para las azulejeras, con un auge del 16,3%, a pesar de lo desfavorable del cambio euro-dólar. Coverings tendrá lugar este año en la ciudad de Las Vegas. El año pasado, en Atlanta, convocó a 8.445 expositores, de 35 países, y citó a 22.000 compradores.

A LA CONQUISTA DE ARGEL // El Magreb es un mercado fundamental para la industria azulejera de Castellón, y así lo demuestra el hecho de que, por primera vez, Ascer, con apoyo del Icex, haya montado una expedición e empresas azulejeras para participar en Batimatec, en Argel. Más que justificado está si se tiene en cuenta que Argelia es ahora el quinto destino de las exportaciones, con un alza del 19,4%, si bien el alza es en todo el norte de África. En 2013 acudieron 1.044 expositores.

KAZAJSTÁN CRECE A TODA VELOCIDAD // El sector azulejero también continúa apostando firmemente por la feria regional Kazbuild, en Kazajstán, que pese a ser de carácter regional, está circunscrita a un área geográfica en plena expansión. Kazbuild reunió en su última edición a 360 expositores procedentes de 20 países, y unos 10.000 visitantes. Los planes de desarrollo urbanísticos e inmobiliarios que impulsa el Gobierno local son lo que hacen interesante para el azulejo estar presente en la cita.

 
 
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