Desconectar
Actualidad

El azulejo califica de "estrepitosa" la caída en la demanda por "las decisiones gubernamentales"

03.04.2020 22:20

La caída de la demanda de baldosas cerámicas ya es "una cruda realidad", según ha manifestado la patronal Ascer a través de un comunicado hecho público en la noche del viernes y cuyo título es "Caída estrepitosa de la demanda de azulejos por las decisiones gubernamentales en los mercados". "Los pedidos entre las empresas del sector español han caído un 60% durante esta última semana, y especialmente en el mercado nacional con más de un 80%. Se trata de un desplome sin precedentes, que nos lleva a pensar que la demanda seguirá cayendo de forma dramática en los próximos días", asegura el colectivo de fabricantes..

"La imparable propagación del COVID-19 en el mundo y las medidas de contención de la enfermedad que los diferentes países están tomando, ha provocado la caída de pedidos de forma generalizada desde todos los mercados", señalan desde Ascer, al tiempo que manifiestan que "nos enfrentamos a una crisis de gran calado y de ámbito mundial que va a tener gravísimas repercusiones económicas. Esta pandemia nos va a llevar a una crisis estructural que va mucho más allá de la emergencia actual, y tiene que ver con cuándo se va a reactivar la actividad".

El comunicado continúa diciendo que "esta mínima vuelta a la actividad permitiría satisfacer parte de la demanda y seguir generando liquidez, además de defender la posición de nuestro producto en los mercados ante la amenaza de otros competidores que podrían desplazarnos durante nuestra ausencia".

"Y con todo esto, el Gobierno tiene que proporcionar a las empresas la liquidez necesaria no sólo para aguantar los próximos meses, sino para arrancar tras estos con garantías suficientes para evitar la destrucción del tejido empresarial de autónomos y social del país. El apoyo del Gobierno va a ser fundamental para mantener los empleos en un contexto en el que la actividad se ha desplomado. Es la vía más relevante para salir de la crisis económica tras la crisis sanitaria", indican.

LIDERAZGO EN JUEGO

Desde la asociación de fabricantes relatan que "el liderazgo de nuestros productos en el mundo está en juego. Y la reputación de nuestro sector y nuestro país también. No hay que olvidar que las ventas totales de la industria alcanzaron los 3.740 millones de € en 2019, de los que el 75% correspondieron a las ventas en mercados internacionales y el otro 25% al mercado nacional. La industria emplea de forma directa a más de 15.000 trabajadores".

En esta crisis, "es esencial que la Unión Europea actúe de forma eficiente y rápida. Este es un problema global, y quedándose al margen y retrasando las necesarias decisiones, sólo va a contribuir a que se agrave la situación de todos los países, tejido empresarial y hogares de la UE. La falta de liquidez es un problema que afecta a toda Europa y es necesario que los mecanismos se pongan en marcha con urgencia".