Desconectar
Actualidad

El azulejo de Castellón culmina su apuesta por la arcilla blanca

13.11.2018 10:50

El sector azulejero de Castellón culminará este ejercicio una transición a los productos de pasta blanca y porcelánico que comenzó hace más de dos décadas. El 2018 será el primer año en el que el uso de estas materias primas supere a las tradicionales arcillas rojas si no lo evita un importante incremento de los pedidos en los dos próximos meses. Así lo confirmaron fuentes tanto del clúster cerámico como de la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat Valenciana (Arival).

Hace tan solo diez años, el nivel de utilización de arcillas blancas se situaba alrededor del 30%, con lo que el crecimiento ha sido constante pese a la crisis. El gerente de Ceracasa, Carlos Cabrera, vinculó esta tendencia a la fuerte campaña de márketing realizada por los productores italianos, que al no tener materias primas autóctonas han utilizado tradicionalmente estos materiales y han llegado a vincular pasta blanca con producto de máxima calidad. «Pero no hay grandes diferencias de calidad entre las arcillas blancas y las rojas autóctonas, y menos en revestimiento», sentenció.

MÁRGENES

En este sentido, el uso de arcilla blanca es obligatorio si se quiere vender a precios competitivos y aumentar beneficios, pues los mercados más maduros, como el estadounidense o el europeo, tienen esta materia prima como referencia y es difícil colocar baldosas con pastas rojas.

La preponderancia actual de unos materiales que hace apenas dos décadas eran considerados foráneos por la industria castellonense se evidenció esta semana, cuando en el puerto de Castellón atracó el buque Tiger East cargado con 73.978 toneladas de arcillas procedentes de Ucrania. Se trata del mayor cargamento de este tipo de material descargado nunca en PortCastelló. pues el récord anterior se registró en diciembre del año pasado con la descarga de casi 59.000 toneladas.

CUARTO PUESTO

Los buenos registros en importación de áridos vinculados al sector cerámico han permitido a la infraestructura escalar en solo tres años del octavo al cuarto puesto en movimiento de graneles sólidos.

Precisamente, el hecho de que estas materias primas tengan que ser transportadas hasta la provincia desde países que en los últimos años han vivido situaciones complejas a nivel político, como Turquía o Ucrania, es el principal hándicap de la pasta blanca. En cambio, la roja es abundante en minas de la provincia de Castellón o Teruel.