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INDUSTRIA

El azulejo de Castellón multiplica sus ventas en Estados Unidos gracias a los aranceles a China

 

El azulejo de Castellón multiplica sus ventas en Estados Unidos gracias a los aranceles a China - CABRERIZO

XAVI PRERA (el Periódico Mediterráneo)
22/11/2019

Si en el caso de la naranja la política proteccionista de Donald Trump perjudica a los intereses de Castellón, con el azulejo pasa completamente lo contrario. El arancel que el presidente norteamericano impuso a las baldosas chinas en septiembre ha disparado las ventas de cerámica provincial a los Estados Unidos. La exportación se incrementó ese mes un 19,4% con respecto al mismo periodo del 2018 hasta alcanzar un valor de 21,5 millones de euros.

Que la decisión de la administración estadounidense beneficiaría al Tile of Spain era un secreto a voces dentro del sector, pero esta es la primera confirmación oficial de que autoridades como el del presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, llevaban razón al vaticinar un buen final de ejercicio en este destino. Además, manifestó su confianza en que los buenos números se prolongaran el 2020. De hecho, y a la espera de lo que ocurra en los próximos meses, el ritmo de crecimiento de las ventas casi se dobló en septiembre en comparación con el resto del año, pues hasta ese momento el aumento de ventas rondaba el 11%.

El repunte de los pedidos procedentes del otro lado del Atlántico es uno de los elementos que contribuyó a que el conjunto de las exportaciones del sector mejoraran su comportamiento en septiembre, creciendo un 2% en el conjunto del año y superando ya los 2.000 millones de euros de valor a falta de un trimestre.

Pese al buen comportamiento del azulejo, las ventas de Castellón en el extranjero siguen por debajo de los números del ejercicio anterior (-2,32%). A ello contribuyen de forma decisiva el mal comportamiento de los combustibles, las fritas y los esmaltes y las naranjas y clementinas, que acumulan una caída del 6% este año.

No obstante, y pese a que en septiembre la campaña apenas había arrancado, ese mes las ventas citrícolas en el exterior (especialmente Europa) subieron un 16%. Esta cifra puede ser una pista sobre el devenir de la temporada, pero la primera prueba de fuego vendrá con los datos de octubre.

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