Desconectar
Actualidad

El azulejo de Castellón, pendiente del Gobierno para acceder a fondos europeos

28.04.2021 09:59

Grandes cantidades de dinero procedentes de Europa para acelerar la modernización de la economía, con las consecuencias del coronavirus como telón de fondo. El Ministerio de Industria ha recibido más de 700 proyectos para contar con financiación a través de los fondos europeos, y el azulejo de Castellón también se ha lanzado a trazar planes. Hay más de una decena contabilizados, que abarcan una planta piloto de generación de hidrógeno verde, la optimización de residuos o una profunda digitalización en los métodos de fabricación. Ahora, todos están a la espera de saber cuáles de ellos pasarán la criba, y cuáles de los que no sean elegidos puedan quedar integrados en proyectos hasta ahora rivales.

No hay fechas claras ni concreción, pero es evidente que el veredicto del Gobierno no puede tardar. Ayer mismo, el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia que remitirá a la Comisión Europea este viernes, con el paquete de reformas e inversiones que pretende impulsar España para canalizar los 140.000 millones de fondos europeos de reconstrucción que recibirá hasta 2026.

Proyectos Perte

Dentro de esta aprobación están los denominados Perte (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica), que para ser aceptados deben tener colaboración público privada y tener un ámbito lo más amplio posible. Una de las propuestas es la alianza cerámica Newecocer, que plantea 15 iniciativas de mejora y la inversión de unos 600 millones de euros.

Dentro de este proyecto está la idea de hacer una planta de fabricación de cerámica 100% eléctrica, mediante la energía solar, que el lunes fue presentada en las instalaciones de la empresa Kerajet de Almassora. A este acto acudió el director general de Industria del Gobierno, Galo Gutiérrez, quien detalló que ya hay Perte aprobados, «como los relacionados con el vehículo eléctrico y conectado», mientras que hay muchas posibilidades de que el hidrógeno verde o la industria agroalimentaria también tengan uno. Se ignora si la cerámica formará parte de esta categoría.

Haya o no un plan de este tipo dedicado exclusivamente a la principal industria castellonense, muchas de las iniciativas respaldadas por patronales y empresas pueden formar parte de iniciativas transversales, con la transformación energética como actuación estelar. Muchas de las manifestaciones de intenciones tenían como foco la descarbonización, para sustituir el gas por hidrógeno verde o electricidad de placas solares. Todos quieren saber si estarán entre los elegidos.