Desconectar
Actualidad

El azulejo podrá exportar pedidos pendientes a la espera del OK de Sanidad

01.04.2020 08:42

A falta de confirmación por el Ministerio de Sanidad, que ostenta el mando en la crisis sanitaria, las industrias del clúster azulejero castellonense daban por hecho este martes que la carga para exportación de sus pedidos pendientes es posible.

Esta respuesta positiva a las peticiones de empresas y patronales, a la que volvió a sumarse a primera hora el president de la Generalitat valenciana Ximo Puig, llegó con la publicación por la mañana por parte del Ministerio de Industria de una nota interpretativa del denostado decreto de paro total de la actividad económica -salvo contados sectores esenciales- que el BOE publicó al filo de la medianoche del pasado sábado.

El texto, que hace referencia a la industria en general, se adapta a la respuesta esperada por azulejeras y esmalteras, al señalar textualmente que quedan eximidas de la obligación de parar «las personas trabajadoras respecto de las actividades de importación y exportación de todo tipo de productos, bienes y materiales, en la medida en que se configuran como clave del abastecimiento o del cumplimiento de compromisos de contratos internacionales», dentro de las que se encuentra el clúster castellonense.

Este contenido se vio ratificado por la tarde por la titular de Economía, Nadia Calviño, quien situó como actividades que pueden continuar adelante las tareas de «gestión de estocs para la exportación que puedan realizarse con un mínimo de personal presente y respetando, por supuesto, las obligaciones y términos de salud de los trabajadores».

Más incertidumbre 

En una jornada en la que continuaron en las industrias castellonenses los trabajos para detener la fabricación en aquellas firmas que no habían adoptado la decisión con antelación, la incertidumbre siguió presente en cuando a cómo aplicar las distintas normas que emanan de forma constante de la Administración central para gestionar la inédita crisis sanitaria, cuyos efectos económicos están aún lejos de poder medirse.

Fuentes del sector cerámico, buque insignia del tejido económico provincial, sumido ahora, como el resto, en una situación de clara emergencia económica, evaluaban ayer el calado, tanto de la nota de Industria, como el de las medidas anunciadas por el Consejo de Ministros, con la expectativa, por confirmar aún en toda su extensión, de comprobar si responde a la petición en bloque de facilitar la llegada de liquidez.

El peso económico 

Si desde la patronal azulejera Ascer hablaban de buena noticia por ratificar en relación al permiso para cargar los pedidos de exportación ya fabricados, desde las esmalteras el presidente de ANFFECC, Joaquín Font de Mora, destacó que las ventas del clúster a otros países generan unos 350 millones al mes -exportación directa más sectores auxiliares--, así como resaltó la necesidad de dar salida al material comprometido para contar con el imprescindible efectivo.

Devolver el coste de Coverings y Mosbuild

Otra de las medidas anunciada por Industria fue que el «Icex procederá a la devolución de las cantidades abonadas por las empresas que han sufrido, por causa de fuerza mayor, cancelaciones de eventos orientados a la internacionalización organizados por el Instituto», así como «concederá a las empresas ayudas adicionales en función de los gastos incurridos no recuperables», por lo que se espera que las firmas recibirán compensación por la anulación de las ferias de Estados Unidos, Coverings; y Moscú, Mosbuild.

Los autónomos de Castellón Quienes también respiran un poco más tranquilos son los casi 41.000 profesionales por cuanta propia de la provincia. El mismo día que la Seguridad Social cargaba las cuotas del mes de marzo (la mayoría cotiza 286 euros), el Gobierno anunciaba una moratoria de seis meses en la cotización. No obstante, desde la asociación Aúpa Autónomos de Castellón, su portavoz Encarna Martínez, no tardó en calificar la medida como un «engañabobos» y denunció que «la burocracia» que supone acogerse a las ayudas.