+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El azulejo de Castellón está preparado para recuperar la producción a partir del viernes

La medida hizo bajar la demanda en un 60% durante la semana pasada

 

Las empresas del sector solo pueden hacer mantenimiento y envío de cargas en estas dos semanas. - JOAN TOMÀS -

Bartomeu Roig (el Periódico Mediterráneo)
07/04/2020

La patronal de la industria azulejera, Ascer, confía en que la producción en las fábricas del clúster cerámico de Castellón pueda recuperarse a partir de este viernes, 10 de abril, una vez concluya la vigencia del Real Decreto Ley 10/2020, que limita durante dos semanas aquellas actividades económicas consideradas como no esenciales.

Este colectivo recordó que la semana pasada «paró toda su maquinaria productiva para cumplir las medidas del Ejecutivo y hacer frente a la propagación del covid-19». Una vez acabado este periodo, y a pesar del anuncio de ampliación del estado de alarma durante 15 días más, «el sector podrá retomar la actividad a medida que se vaya reactivando la demanda», añadieron.

Esta patronal logró medidas de flexibilización, para disponer de tiempo para rebajar la temperatura de los hornos, tener de un mínimo equipo de mantenimiento y control de las instalaciones y programar los procesos de fabricación. De este modo, la reanudación puede ser automática. Al mismo tiempo, pudo mantenerse la distribución del material ya elaborado tanto a mercados nacionales como a la exportación.

MATERIALES

La secretaria general de la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat Valenciana (Arival), Ana María Barella, también señaló que estas compañías «también tuvieron que parar, aunque la industria de la cerámica ya hizo aprovisionamiento antes de la medida», por lo que cuentan con un estoc suficiente desde el primer momento.

Los empleados en las líneas de producción de baldosas se encuentran en la misma situación que las empresas de la construcción. Desde Ascer muestran su satisfacción ante el hecho de que este sector «pueda seguir con su actividad, ya que parte de sus clientes nacionales dependen de la edificación». Según los datos aportados por la patronal azulejera la semana pasada, la caída de la demanda fue de un 60% en su conjunto. Algo que, según detallan fuentes empresariales, ocurre justo en el trimestre que tradicionalmente concentra más del 70% de la facturación anual.

«El sector viene defendiendo que al igual que es importante la crisis sanitaria lo es también el mantenimiento del empleo futuro. Ahora se enfrenta a unos meses difíciles de recuperación y de la demanda nacional e internacional», indicaron. Por ello, insisten en la necesidad de que el Gobierno inyecte liquidez económica y aporte ventajas fiscales. Entre ellas, reclaman el aplazamiento de pagos de impuestos y el adelanto de la devolución del IVA a las exportaciones.

EMPRESAS ESMALTERAS

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) está pendiente de que el Consejo de Ministros de hoy confirme la vuelta al trabajo de la industria a partir del 10 de abril, como se avanzó el pasado fin de semana. «Realmente necesitamos empezar a producir con la plantilla mínima necesaria cuanto antes», expresaron. Y justifican esta demanda en que este tipo de compañías elaboran «con un nivel de stock muy bajo, que nos hace imposible servir los pedidos ya contratados con nuestros clientes y cumplir los compromisos internacionales».

En cuanto a las actuaciones para aliviar la crisis económica derivada a la emergencia sanitaria, la Anffecc pide «fomentar la liquidez, y dotar al sistema de fondos directos para empresas, de fácil acceso y transparentes».

Temas relacionados
 
Nº 234 - Abril/Mayo de 2020
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla