Desconectar
Actualidad

El azulejo de Castellón reactiva en parte su producción

10.04.2020 10:54

Parte de las empresas del sector azulejero de Castellón, como es el caso del Grupo Pamesa, han reiniciado su actividad productiva a partir de esta madrugada, fecha en la que ha dejado de estar en vigencia el permiso retribuido recuperable y el resto de las medidas restrictivas de la actividad.

En un comunicado de la patronal azulejera Ascer se asegura que "una vez cumplido el periodo de parón total impuesto por el Ejecutivo, el sector irá retomando la actividad de producción de baldosas cerámicas muy lentamente y de forma diferente en cada empresa".

El inicio de la actividad se llevará a cabo "cumpliendo y respetando las medidas de seguridad y de prevención de riesgos para la salud sus trabajadores", señalan desde Ascer.

La patronal asegura que ha hecho llegar a todos sus asociados el protocolo de medidas del Ministerio de Sanidad “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al coronavirus (SARS-COV-2)”, y añade que desde antes del inicio del periodo de alarma ya se venía cumpliendo "sobradamente" en el conjunto de las empresas cerámicas.

"El inicio de la producción y la actividad será progresivo y sólo se recuperará muy lentamente a lo largo de los meses", advierte el comunicado.

Alerta de que la demanda "ha bajado estrepitosamente" en las últimas semanas debido a que sus principales mercados, como la UE y EE.UU., han tomado medidas de contingencia para frenar la propagación de la Covid-19, y porque el sector se está viendo "amenazado" en esos mercados internacionales por otros productores internacionales que no han tenido que parar su fabricación.

"A partir de ahora la industria se enfrenta con una situación compleja en la que irá ajustando la producción a las necesidades de la demanda de sus clientes. Y en la que la recuperación se prevé larga y complicada", según Ascer.

Por ello, en su opinión, "será más importante que nunca que el Gobierno proporcione de forma directa liquidez a las empresas para arrancar con garantías suficientes para evitar la destrucción de la estructura de empresas, autónomos y tejido social del país".

Ve "urgente" inyectar dinero y circulante en los sectores y tomar medidas de liquidez inmediata como el aplazamiento de pagos tributarios a todos los niveles y en sectores exportadores como el suyo, el adelanto del pago de las devoluciones de IVA.

"De nuevo, lanzamos un mensaje de apoyo y de ánimo a toda la población española que está en la primera línea de esta crisis sanitaria", señalan desde la patronal azulejera.