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El azulejo despierta en Francia y Arabia y crece en exportación

24.04.2015 09:28

El sector azulejero de Castellón vuelve a los niveles positivos, gracias a la recuperación del ritmo de exportación. El cambio de tendencia ha sido posible, una vez más, gracias a la rápida capacidad de adaptación de la que siempre vienen haciendo gala los departamentos comerciales de las fábricas castellonenses, que redireccionan en muy poco tiempo los envíos de unos mercados a otros.

Según los últimos datos del Instituto del Comercio Exterior (Icex), en este caso, el efecto tractor de las ventas ha procedido de Francia y Arabia Saudí, a los que se unen otros como Reino Unido y Estados Unidos, que van literalmente como una bala.

Por partes. Francia es el primer cliente del Tile of Spain desde hace años, pero cerró el 2014 en negativo (-1,9%), tasa que en enero fue del -0,7%. Sin embargo, en febrero --último dato disponible-- por fin crecen los envíos, y lo hacen de manera espectacular: hasta un 11,7%, en lo que se atisba como una recuperación de la demanda interna del país. Pero no es el único caso. Arabia Saudí cerró el pasado año siendo el tercer mejor cliente de la cerámica castellonense, pero sus compras de azulejos se retrayeron un 10,3%. Ahora, vuelve a los números negros y en el mes de febrero ya aumentan a un ritmo de hasta el 11%.

A estos dos mercados hay que sumar otros dos que son la nueva locomotora de las fábricas de la provincia: Reino Unido incrementó su importación de baldosas ni más ni menos que un 22,1% en febrero, mientras que Estados Unidos lo ha hecho hasta en un 32,5%, confirmando lo que desde la patronal azulejera Ascer se atisbaba: que el mercado USA debía ser el nuevo destino refugio para los envíos de pavimentos y revestimientos cerámico, al calor de la recuperación y la devaluación del euro frente al dólar.

Pero aún hay más datos positivos en febrero entre el ránking de los mejores clientes de los azulejos de España: Alemania vuelve a crecer (7,9%), como Israel (28,1%), Polonia (18,3%), Portugal (43,3%) y también Bélgica (16,5%).

Como consecuencia de todo esto, la industria azulejera ha cerrado el mes de febrero con un alza de su negocio internacional a 179,96 millones de euros (+1,8%) --el diario Mediterráneo ya informó en su edición del martes que las exportaciones de productos cerámicos vinculados a la construcción había crecido un 7%--.

De este modo, en febrero por fin se compensa la caída que se arrastra desde mitad del 2014 en Rusia, que desciende del segundo puesto al octavo, por un estrepitoso retroceso de ventas del 42,2%. Incluso se compensan los descensos de otra área clave para el azulejo, como es el Magreb (Argelia cede un 21,6% y Marruecos otro 4%). La crisis económica y política que vive el gigante ruso por el conflicto geopolítico con Ucrania, y la consiguiente devaluación del rublo, están detrás de este fiasco comercial que desde el sector se da por sentado que no se resolverá a corto plazo. En el caso del Magreb, la explicación está en la creciente inestabilidad social y política por el yihadismo y el Estado Islámico en países como Libia y Argelia, que vuelven a ver complicado su futuro.

EQUILIBRIO // Ahora Ascer, la dirección de los fabricantes de baldosas, confía en que la sentencia se consolide. Y que lo haga, como viene preconizando desde hace meses, en los llamados mercados naturales del Tile of Spain: la Unión Europea y Estados Unidos, que copan en su conjunto el 50% de las exportaciones: “La UE mantiene la senda alcista, Arabia Saudí recupera el pulso y EEUU sigue con fuerza... veremos en los próximos meses si son capaces de compensar los descensos de regiones que atraviesan por dificultades”.