Desconectar
Actualidad

El azulejo encara un 2015 “difícil” y fía su alza al plan de reformas

15.12.2014 15:24

El 2015 arrancará igual que termina el 2014 para la industria azulejera: con muchas dificultades. Las complicaciones comerciales en mercados clave para la exportación --Europa del este y países árabes--, el estancamiento en España, el alza de los costes energéticos o la falta del corredor mediterráneo empañan un horizonte que no se despejará al menos hasta mitad del año nuevo.

Es la estimación del presidente de la patronal azulejera Ascer, Isidro Zarzoso, quien ayer hizo balance del ejercicio y planteó las perspectivas para el 2015, acompañado de los vicepresidentes Francisco Ramos y José Castellano, y del secretario Pedro Riaza.

Zarzoso ratificó que en el año 2015 “seguirán las dificultades” por el “actual contexto geopolítico”, si bien matizó que el clúster espera que en los próximos 12 meses el sector pueda “consolidar el crecimiento de las exportaciones al Reino Unido y a Estados Unidos”. También se espera una tendencia positiva para el conjunto de la Unión Europea, que pese a la comentada desaceleración crece a tasas “del 8%”, según destacó Francisco Ramos, incluso a pesar de que Francia está ligeramente en retroceso (-2,8%).

Y es que el nuevo año arranca con las mismas incertidumbres que se arrastran del actual, con una “desaceleración” de ventas que, pese a ser aún positivas, distan mucho de las registradas en años previos. Ascer estima que el negocio global del Tile of Spain concluirá en 2.850 millones de euros (entre el 2 y 3% más que en el 2013), de los que unos 2.300 millones procederán de la exportación (+2 ó +3%) y otros 525 del mercado nacional, que por fin deja de caer y crecerá sobre “el 4%”, si bien “no compensará” el freno en el exterior.

POR FIN, EL PLAN // Ascer volvió a mostrarse muy crítica con la actitud del Gobierno hacia el sector en materia energética, y reclamó que ponga en marcha el hub para dotar al sistema de transparencia y abaratar costes. Si bien por otro lado agradeció que, tras 7 años de reivindicación, el Ejecutivo haya accedido a poner en marcha “un plan para la reforma y la rehabilitación”, un “factor esperanzador” que creen “ayude en 2015 a conseguir un crecimiento para el mercado doméstico”, cuyos frutos llegarían “a partir de junio”.

Y el secretario de Ascer insistió en la necesidad de que los sindicatos cedan y aprueben las condiciones que la patronal quiere trasladar para el convenio colectivo, ahora en negociación, y que pasan por “una fuerte moderación salarial, lo que no creemos que sea trágico”, además de “la eliminación del cómputo semanal y la congelación de la antigüedad”. “Sabemos que es una propuesta compleja, pero el momento exige valentía y defender la industria y empleo”, por lo que Ascer confía tener el acuerdo en el “primer trimestre del 2015”.