Desconectar
Actualidad

El azulejo español gana enteros en el mercado brasileño

02.03.2015 18:43

Ascer organiza por primera vez una participación agrupada de Tile of Spain –marca paraguas utilizada en la promoción sectorial exterior de la cerámica- en la principal feria del sector de los recubrimientos de Brasil: Expo Revestir. El certamen se celebra en Sao Paulo a partir de mañana y hasta viernes y es una feria de referencia para los sectores de la arquitectura y la construcción de Brasil.

Un total de 6 empresas del sector fabricante de azulejos y pavimentos cerámicos conforma la participación agrupada organizada por Ascer en el certamen. Las empresas cerámicas expositoras son: Gres de Aragón, Cristacer, STN, Alttoglass, Ibero y Zirconio-Niro Group. Concretamente la participación ocupará unos 100 metros cuadrados situados en el pabellón español GII del recinto ferial. Por otro lado, Aparici Cerámicas, Apavisa Porcelánico, Navarti, Neolith, Pamesa, Porcelanosa y Roca participan individualmente en la feria.

Brasil es el segundo consumidor mundial de producto cerámico, sólo superado por China. En el 2013 la demanda se incrementó un 7,4% y desde el año 2005 aumenta a un ritmo medio del 12% anual. El crecimiento del mercado se debe a la bonanza económica que atraviesa el país y al desarrollo del sector inmobiliario. Asimismo, Brasil es el segundo productor mundial. La industria brasileña es un importante fabricante de azulejo y pavimentos cerámicos.

España exportó en 2014 por valor de 6,67 millones de euros a Brasil lo que ha supuesto un incremento del 12,8% respecto al 2013. El tipo de producto de Tile of Spain demandado por este mercado se sitúa en la gama alta. Brasil ocupa en la actualidad la posición 58 en el ranking de destinos de Tile of Spain. El perfil del visitante a feria es principalmente prescriptor (43%) y cerca de un 30% pertenece al perfil de la distribución.

Expo Revestir es una feria internacional de revestimientos, de tipo profesional, que reúne anualmente en Sao Paulo los sectores de construcción, arquitectura, ingeniería y decoración. En 2014 la feria registró cerca de 52.000 visitas, prácticamente todos nacionales, y 858 visitantes internacionales provenientes de 52 países diferentes. Participaron 233 empresas en feria, siendo 92 de ellas de origen internacional (España, Israel, Alemania, EEUU...).