Desconectar
Actualidad

El azulejo español pagará aún 35 millones de sobrecoste por el gas este año

29.01.2020 11:09

Incluso si se cumplen las previsiones y el Consejo de Estado emite un dictamen favorable a la propuesta de circular sobre los peajes del gas de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) en breve, y se cierran todos los flecos que quedan en el Ministerio de Industria, las azulejeras castellonenses saldrán perdiendo en primera instancia.

La rebaja propuesta --todavía por precisar-- no entrará en vigor al menos hasta octubre y las empresas cerámicas pagarán aún unos 35 millones de euros por esos peajes a la energía que las empresas del sector consumen de forma intensiva en sus procesos.

Ese dinero se corresponde con el 7,9% --peso del azulejo dentro de la factura global del gas industrial en España-- del total de los costes anuales por sobrerretribuciones que soportan las empresas españolas, y que suman 586,4 euros, una vez descontado el último trimestre del año, cuando se supone que ya se aplicará la nueva normativa con rebaja.

TRAMITACIÓN

Fuentes del entorno de los grandes consumidores de gas industrial confirmaron, como publicó el diario Mediterráneo, que la CNMC ha remitido ya al Consejo de Estado la esperada circular de los peajes de transporte, y se espera que el dictamen valide el texto, ya que el organismo solo se ocupa de aspectos técnicos y no del fondo de la cuestión, el precio de los peajes.

Solamente quedará entonces que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la nueva normativa, que tanta preocupación genera en un sector que denuncia pagar los precios más caros de Europa por la energía.

De hecho, desde las empresas cerámicas han reiterado que industriales de esta actividad, así como los de otras que también utilizan esta fuente de energía de forma intensiva abonan por los peajes un 45% más que la media europea, una situación que lastra la competitividad de las empresas frente a sus homólogas europeas en los mercados globales.

REBAJA DESIGUAL

Si bien la CNMC anuncia en la circular remitida al Consejo de Estado una rebaja media del 13,9%, las primeras simulaciones que han realizado los consumidores dejan ver que el recorte en los precios será desigual hasta el punto de que puede haber algunos casos concretos con consumos y factores de carga más bajos en los que incluso pueda encarecerse el coste.

Esta última posibilidad se contempla solo para quienes utilizan cantidades muy pequeñas de gas, para industrias de tamaño muy reducido, por lo que se espera que haya muy pocos afectados por subidas. Esto es así después de que la CNMC haya aceptado alegaciones y reconsiderado un último borrador que implicaba subidas generalizadas.