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INDUSTRIA

El azulejo español va a más y reclama planes estratégicos

Desde Ascer prevén un aumento de la deslocalización de los centros de producción y un incremento de la concentración empresarial

 

Vicente Nomdedeu, en la rueda de prensa en Madrid. - Ascer

J. CABRERIZO
26/04/2018

La industria cerámica española alcanzó unas ventas de 3.510 millones de euros en 2017, un 5,9% más respecto a 2016, impulsada por un aumento de la oferta, ha avanzado hoy el presidente de la patronal azulejera Ascer, Vicente Nomdedeu, en una rueda de prensa del colectivo en Madrid.

Las exportaciones representaron el 75 % de las ventas totales y marcaron un récord, con 2.686 millones, un 4,5 % más, mientras que las ventas nacionales subieron un 10,5 %, hasta los 824 millones.

El sector cerámico aumentó la producción un 7,7 % en 2017 respecto al año anterior, hasta alcanzar los 530 millones de metros cuadrados, y empleó a 15.600 personas, un 4 % más.

Nomdedeu prevé un crecimiento "sostenido" para este año, pero algo inferior al de 2017, con un aumento de las ventas nacionales próximo al 8 % y de las exportaciones cercano al 4 %.

Así, ha señalado que las exportaciones seguirán siendo el motor de la industria española, aunque estarán marcadas por incertidumbres como el "brexit" y tendencias proteccionistas en algunos mercados.

Solo en la UE se concentraron casi la mitad de las exportaciones, el 47,7%. Francia lidera este mercado, con un aumento de las ventas del 8,6% en 2017. Las exportaciones aumentaron un 24,5 % en Estados Unidos, el segundo mercado exterior más importante para el sector después de Europa.

Por el contrario, las ventas cayeron un 56% en Argelia debido al bloqueo del sector del azulejo en el país y un 19,5 % en Arabia Saudí por la crisis.

DESLOCALIZACIÓN

En cuanto a las tendencias del sector para este año, Nomdedeu prevé un aumento de la deslocalización de los centros de producción y un incremento de la concentración empresarial, con una mayor diferenciación y especialización. Nomdedeu ha defendido la deslocalización industrial como medida para que las empresas sean más competitivas, ya que, a su juicio, los beneficios que se generan en otro país con un centro de producción local "vuelven" a España.

Nomdedeu ha pedido al Gobierno una apuesta "clara" por la industria con planes estratégicos, ya que esta representa el 14% del PIB y, a su juicio, debería alcanzar el 20%.

Además, ha pedido el desarrollo de un "auténtico" Corredor Mediterráneo de mercancías para que la industria cerámica pueda ser más competitiva acercando sus productos al mercado europeo.

Según Nomdedeu, hay que apostar por la cogeneración (generación simultánea de calor y electricidad) y bajar el precio de la energía.

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Nº 217 - Septiembre de 2018
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