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El azulejo ‘made in Castellón’ ya llega a todos los países del mundo

03.04.2014 09:52

El azulejo made in Castellón está presente en todos los países”. Lo dice la Dirección Provincial de Comercio de Castellón en su último informe de Perfil de la empresa exportadora castellonense 2013. La industria cerámica provincial marca así un hito que, aunque lo ha estado rozando en los últimos años, no había alcanzado aún.

Esta es una de las principales conclusiones del informe. Otra es la alta concentración de las exportaciones castellonenses. Concentración en tres sentidos. El más conocido es el que se refiere productos: azulejo; fritas y esmaltes; cítricos y combustibles copan buena parte de las ventas provinciales en el extranjero.

Esta concentración también se da en cuanto a los destinos. A pesar de que “todo el crecimiento en las exportaciones provinciales en los últimos cuatro años proviene de países no europeos” y de que “una parte muy importante de las empresas de la provincia se ha abierto a mercados más lejanos e inexplorados”, el informe resalta que “Europa, y en particular la Zona Euro, son nuestros principales clientes”, como en el 2010.

Y la tercera rama de la concentración se da en cuanto al tejido empresarial en sí. Y es que 1.297 compañías provinciales (el 37%) aglutinan el 99,6% de todo lo que exporta la provincia (que el año pasado marcó un récord histórico, como ya publicó este diario, con 5.578,95 millones de euros).

La concentración también se aprecia en que las 945 empresas que han exportado en todos los últimos cuatro años aglutinan el 91% de los envíos. O en que 20 firmas exportan por valor de más de 50 millones; o en que 168 lo hagan por entre cinco y 50 millones (este tramo suma la mayoría de ventas).

Y ello a pesar de que nunca tantas sociedades castellonenses habían salido al exterior. El año pasado fueron 3.488. Esto significa un 50% más que en el 2008, cuando fueron 2.300. El aumento tiene además otra lectura, puesto que cada vez son más las empresas que no exportan (1.420 el año pasado). Esto “pone de manifiesto las dificultades de mantenerse en dichos mercados” y “el afán de numerosas empresas provinciales por lanzarse al exterior”, señala el informe. Y es que la lucha por hacerse un hueco es feroz.