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LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

El azulejo reclama medidas urgentes frente al colapso en el transporte por mar

Ascer advierte de la subida de precios «sin precedentes» y el lastre para la competitividad

 

El cierre del Canal de Suez tras encallarse el Ever Given ha contribuido a agravar la situación de la logística por mar. -

I. Checa
07/04/2021

El azulejo insta a la Comisión Europea y al Gobierno español a actuar frente al colapso en el transporte marítimo internacional al experimentar los precios de la logística por esta vía un incremento «sin precedentes».

Así se pronuncia Ascer, que advierte que las exportaciones están siendo «azotadas» por el fuerte aumento de los gastos en el transporte de mercancías por vía marítima y las deficiencias existentes en el servicio.

Y es que, a la problemática ya existente se suma el impacto del reciente cierre del Canal de Suez por el incidente del Ever Given, que afecta a una de las áreas estratégicas para el azulejo, como es Oriente Próximo. El hecho, según lamentan desde Ascer, tendrá indirectamente «graves consecuencias» a nivel logístico, no solo por el retraso de todos los buques que se han visto bloqueados durante días, sino también por el colapso que se espera que genere en los puertos en las próximas semanas.

Asimismo, desde Ascer avisan de que la concentración de buques en Suez redunda en la ya «dramática escasez» de contenedores disponibles. De hecho, fue ayer cuando el puerto de València recibió el primer barco procedente de dicha zona, un buque de más de 300 metros de eslora. Además, está previsto que otras dos embarcaciones amarren en el puerto valenciano durante el día de hoy.

«La situación vuelve a ser un varapalo para el restablecimiento de la actividad normal exportadora y amenaza con tener graves consecuencias para un sector como el cerámico que vende por vía marítima dos terceras partes», insisten desde la patronal.

Preocupación

Ante dicho escenario, Ascer urge a la Comisión Europea a investigar la «preocupante» situación que está atravesando el transporte marítimo de mercancías y a que tome medidas para garantizar el restablecimiento de unas condiciones de mercado «justas». En este sentido, comparte y apoya la posición del Consejo Europeo de Cargadores (ESC), que ha solicitado a la institución acciones «rápidas» para que haya transparencia en la actividad y se corrijan los desequilibrios.

«La economía de la Unión Europea, gravemente afectada por la pandemia, se está quedando atrás en tomar medidas, ya que otros países como Estados Unidos, China y Corea han intensificado el seguimiento y han abierto investigaciones ante la situación actual del mercado», resalta la patronal.

Este motivo lleva al sector a exigir a las distintas administraciones que se tomen las decisiones oportunas para canalizar de una forma eficiente la gran afluencia de contenedores que se espera que lleguen al país.

Regulación

Asimismo, Ascer solicita activar iniciativas, tanto a nivel europeo como nacional, para revisar el marco regulatorio por el que se rigen los diferentes agentes de la cadena logística global, con el objetivo último de acabar de una forma definitiva con el impacto a la competitividad exportadora del sector que generan las problemáticas existentes en el mercado, como ocurre con el brusco aumento de precios derivado del colapso.

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