Desconectar
Actualidad

El azulejo recobrará en 3 años lo que fabricaba antes de la crisis

12.03.2018 14:16

El índice de producción industrial en el sector del azulejo experimentó a lo largo del pasado mes de enero un retroceso de casi un 6% con respecto al que se dio en el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y que fueron recogidos por el Portal Estadístico de la Generalitat valenciana. Pese a este descenso en un mes que suele acabar en negativo, el resultado no evita que la evolución continúe en una clara tendencia al alza en un sector que presenta tasas positivas en prácticamente todas sus variables.

Al cierre de enero y tras bajar un 5,9%, los datos provisionales dejan el índice de producción cerámica en el 105,8%, un 1,7 más que la media industrial en toda la Comunitat Valenciana.

Con los resultados del último año y al ritmo actual de crecimiento de la producción de azulejos, que en el último año se situó en los 530 millones de metros cuadrados según datos avanzados por la patronal Ascer, la provincia de Castellón podría recuperar en apenas tres años el volumen de fabricación que se daba antes de estallar la crisis económica, un periodo que incluso se podría reducir a tenor de las fuertes inversiones y ampliaciones de las plantas productivas que se están produciendo en el sector, en una fase de clara expansión.

UN SECTOR A LA CABEZA

Con este último índice de producción industrial, el azulejo vuelve a posicionarse a la cabeza de la industria en la Comunitat Valenciana, solo superado por el sector que agrupa a varios ámbitos de las empresas como es el de materiales y equipos eléctricos, electrónica, informática y óptica, según las estadísticas de Generalitat.

La fabricación de baldosas cerámica también supera porcentualmente a la fabricación de productos refino y energía que, en este caso y a lo largo del pasado mes de enero, ha duplicado la caída de producción con respecto a los valores del azulejo, al descender un 12,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En general, la producción industrial en la Comunitat Valenciana empezó el año con muy buen pie al registrar un incremento del 1,3%, mientras que los principales aumentos se dieron en maquinaria, que acabó el mes con un alza del 25,9%.

SECTORES AFINES

Este último sector correspondiente a los equipos y maquinaria cerámica vio elevarse de manera notable su producción a lo largo del pasado año, al igual que lo que se refiere al ámbito de las fritas, los esmaltes y colores cerámicos, que remontó en ventas, con un incremento del 9,89% con respecto al año anterior y una cifra de negocio de 1.322 millones de euros.

Prácticamente el 75% de la producción total de baldosas cerámicas que se fabrica en la provincia tiene como destinatarios los mercados internacionales, con una facturación a lo largo del pasado año de más de 3.520 millones de euros y unos incrementos sobre el periodo anterior de más del 7%, según los datos provisionales que maneja la patronal Ascer al cierre del 2017.

Estos registros hacen que la cerámica acapare ya casi el 15% de todos los productos de construcción españoles que se han enviado al exterior a lo largo del año, cuyo sector también elevó las cifras en un 8,23% con respecto al 2016 y un 11,4% más que en el 2015, lo que representó un récord en la serie histórica, según los datos que maneja la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco). Esta patronal sí se detiene en el escaso peso del sector de los áridos que, pese a cerrar el 2017 con un 7,5% de crecimiento, su actividad sigue siendo muy desigual y débil.