Desconectar
Actualidad

El azulejo, a 'sacar tajada' de la recuperación de España en Cevisama

12.01.2015 15:24

Cevisama 2015 puede ser una cita histórica para la industria azulejera. De un lado, porque el certamen continúa siendo el más importante de en cuantos participa el clúster cerámico de Castellón, por ser su mayor escaparate, con lo que implica cara a los mercados internacionales, desde el inicio de la crisis el gran salvavidas para las empresas de la provincia. Y del otro, porque si se cumplen las previsiones, el actual ejercicio puede ser el primero que comience la recuperación del mercado español, tras seis años de caída, más de un 60%, y el último, el 2014, de estabilización. Un revulsivo que puede ser decisivo para lanzar las ventas del sector.

Cevisama 2015 se celebrará en Feria Valencia del 9 al 13 de febrero. Serán, por tanto, cinco días de certamen, pero también el primero que comience en lunes, con el fin de aprovechar al máximo los días laborales y los desplazamientos de los profesionales, siguiendo la estela que tan buenos resultados ya ha dado también en Cersaie.

La dirección de Cevisama, que este año también estrena presidencia, que desde el pasado verano ostenta el empresario Manuel Rubert, de Natucer (Onda), se muestra optimista también en lo que a ocupación de espacio se refiere. “Desde el punto de vista de la demanda somos optimistas”, indican fuentes de la feria, que anticipan que “Cevisama va a ocupar los ocho pabellones de las nuevas instalaciones: Feria Hábitat ocupará dos y Maderalia Selección, otro pabellón más”. Y todo, “pese a las dificultades que sigue atravesando el sector”. “Somos muy optimistas”, insisten las mismas fuentes, porque “en el sector de baldosas cerámicas hemos crecido bastante respecto al año pasado y globalmente también vamos a crecer respecto a 2014, que ya fue un año bastante bueno”. Eso sí, sin contar con el suelo que ocupaba maquinaria cerámica, que solo participa en los años pares.

Hay que recordar que Cevisama 2014 cerró el pasado año con un éxito sin precedentes de público, gracias a la fusión de certámenes y a las sinergias de público: fueron un 22,2% más de profesionales, hasta llegar a los 75.173. Además, otras 17.279 personas se registraron para asistir a Hábitat y FIMMA-Maderalia mostraron su intención de visitar Cevisama. Con ellas, se pudo alcanzar un volumen de 92.452 visitantes, casi en las cifras de los mejores años.

MÁS CLIENTES EUROPEOS // En un momento en el que los países emergentes están en dificultades, por los conflictos políticos y la recesión económica, con Rusia y Arabia Saudita a la cabeza, el sector vuelve a mirar hacia Europa, su mercado natural, y anuncia que “estamos centrándonos en captar nuevos clientes de mercados europeos, caso de Francia, Países Bajos, Reino Unido o Alemania”, que actualmente concentran el grueso de los pedidos del ‘Tile of Spain’. De la mano de Ascer, “hemos hecho un sobreesfuerzo en la campaña Cevisama Business Club”, si bien la industria tampoco renuncia a abrir nuevos mercados, en los Países del Este, el cono sur americano y Asia. Es el caso de Austrialia, de donde “vamos a traer a un grupo de profesionales de grandes firmas que no habían estado en Cevisama”.