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ENTREVISTA

Azulev aumentó sus resultados "cerca de un 10%" en 2016

El director general de Azulev Grupo, Salvador Huerta, responde a las preguntas de actualidad planteadas por El Periódico del Azulejo

 

El director general de Azulev Grupo, Salvador Huerta. - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

J. CABRERIZO
31/01/2017

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Grupo Azulev, en Cersaie 2017.

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--PREGUNTA: A pocas semanas de Cevisama 2017, ¿cómo encara Grupo Azulev la feria?

--RESPUESTA: Con mucha ilusión, y renovadas ganas para alcanzar los objetivos por los que llevamos trabajando estos últimos años. Después de muchos esfuerzos y sacrificios y, a pesar de algunos nubarrones en el horizonte, las cosas empiezan a marchar mejor en general.

Estrenamos estand y nueva ubicación, en el Nivel 2 del Pabellón 3, y tenemos grandes expectativas en cuanto a la cantidad y calidad de la afluencia de visitantes.

--P. ¿Tienen la sensación de que va a ser la mejor feria de los últimos años?

--R. Todo apunta hacia una recuperación general progresiva, en especial de mercados importantes para nuestro sector. Su buen comportamiento hace que renazcan esperanzas de que pueda ser una buena feria. La sensación es muy buena.

La feria de Cevisama ha crecido en cuanto a expositores, tanto de cerámica como de baño, y creemos que Azulev Grupo va estar muy bien representada con sus marcas: Azulev, Sanchis y Bath.

--P. ¿Qué novedades de producto preparan para el evento?

--R. Sobre todo, los esfuerzos los hemos centrado hacia el desarrollo productos y colecciones de valor añadido y diferenciadas. Lanzamos nuevas gamas de producto para mercados maduros, canales especializados y por supuesto, para las reformas.

Podríamos destacar todas las colecciones de revestimiento en pasta blanca, en formatos 40x120 y 25x56 SlimRect, así como una amplia gama de pavimentos porcelánicos en 59x59 y 20x120 todos ellos rectificados. El diseño y la innovación tecnológica son el mejor aval de Azulev Grupo.

--P. ¿Qué balance del año 2016 realizan al cierre del ejercicio? ¿Han experimentado un crecimiento?

--R. El balance de 2016 ha sido positivo para la compañía. Esto se refleja en el aumento de resultados cercano al 10%; con el éxito añadido de que ha sido sobre todo en rentabilidad, ya que la facturación se ha mantenido constante.

--P. ¿Ya perciben un repunte del mercado nacional?

--R. Sí, tras un año de bastante incertidumbre por la inestabilidad política y la inexistencia de gobierno, el panorama nacional parece despejado. Esperamos un buen año para el posicionamiento de la marca, que irá destinado al mercado de la reposición y la reforma.

Aunque con bastante seguridad podemos afirmar que experimentaremos dos velocidades de recuperación: una más rápida, que abarcará toda la zona de la costa de Cataluña, Levante y Andalucía y el centro con Madrid como motor; y otra más moderada que afectará al resto del territorio nacional.

--P. En cuanto a los mercados exteriores, ¿cuáles son los que han constatado una mejor evolución positiva?

--R. La evolución más positiva se ha concentrado principalmente en Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

--P. ¿En qué destinos internacionales van a focalizar sus esfuerzos de cara a 2017?

--R. Sin duda, y tal como venimos haciendo en los últimos años, nuestro producto va destinado a cinco mercados principales: España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania y, en general, toda Europa Occidental.

--P. ¿Cuáles son las principales ‘adversidades’ que afronta el sector azulejero castellonense en 2017?

--R. Como posible adversidad podríamos destacar, a corto plazo: los incrementos de los costes energéticos y las materias primas, que se ven directamente afectadas.

También tenemos un gran adversario con el que tenemos que luchar día a día, de sobra conocido por todos, y es el precio medio de venta. Somos un gran productor y de referencia a nivel mundial, pero no somos capaces de defender la rentabilidad como otros países.

A medio plazo podría afectarnos negativamente el efecto Brexit y el giro proteccionista del nuevo gobierno de Estados Unidos, ya que pueden mermar de forma considerable la recuperación de estos mercados internacionales tan importantes para nuestro sector.

--P. Y, finalmente, ¿tienen prevista alguna inversión interna en el corto o medio plazo? ¿cuáles serían?

--R. Sí, tenemos planteado todo un plan estratégico de inversiones internas a corto, medio y largo plazo, sobre todo a nivel industrial. Consideramos que éste es uno de los puntos fuertes que avala a nuestro Grupo porque, incluso en años de crisis que nos preceden, siempre hemos apostado por la Innovación.

Nuestras plantas productivas están en continua evolución tecnológica, en pro de garantizar la fabricación de producto diferenciado y con la premisa de alcanzar el nivel de satisfacción que nos exigen nuestros clientes.

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Nº 217 - Septiembre de 2018
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