+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

INDUSTRIA

Los bajos salarios de terceros países amenazan al azulejo de Castellón

Un trabajador de la industria cerámica cobra 13.000 euros más en Italia que aquí. Un informe refleja que la mano de obra barata resta a las firmas locales rentabilidad

 

El análisis de Acimac refleja que las azulejeras españolas muestran buena liquidez y alta fortaleza financiera -

S. RIOS (el Periódico Mediterráneo)
04/06/2019

La mano de obra barata de terceros países amenaza al azulejo de Castellón porque resta gastos a las empresas cerámicas competidoras, que ganan en rentabilidad. Esta es una de las premisas que refleja el informe realizado por Acimac, la asociación de fabricantes de maquinaria para la industria cerámica de Italia, en el que examinan los datos económicos y financieros 2015-2017 de 345 empresas, de las cuales 75 son italianas, 72 españolas y 43 operan en otros países de la UE, 93 en Asia y 62 en otros países del mundo. Y es que en estos terceros países el coste laboral por empleado resulta menos de la mitad del español y solo un tercio del desembolso que supone un trabajador en Italia, principal competidor de España en el sector.

Este informe también recoge que las empresas italianas, en comparación con las españolas, cuentan con un modelo de negocio que emplea a menos trabajadores, más productivos y mejor pagados. Estas firmas compensan el tamaño promedio más pequeño mediante el uso de mano de obra más productiva. Esto se confirma por el nivel de valor añadido por empleado, que supera los 20.000 euros más que el de las firmas nacionales.

De todos modos, en cuanto a la productividad se refiere, la patronal Ascer ya informó de que en la industria castellonense se ha incrementado en un 50% en tan solo una década. Ha pasado de 22.000 metros cuadrados anuales por trabajador a los más de 33.000 actuales. Esta mejora se debe a la innovación, la optimización de los procesos productivos, los avances tecnológicos y los vinculados a la gestión.

SUELDO

Sin embargo, se debe tener en cuenta que, paralelamente a la mayor productividad de los trabajadores, en Italia, el coste medio por empleado también es significativamente más alto, ya que es de 56.000 euros al año, mientras que en España es de 43.000. Sin embargo, esta brecha no hace que las empresas italianas sean menos rentables.

El análisis de Acimac refleja que las azulejeras nacionales muestran buena liquidez y alta fortaleza financiera.

Temas relacionados
 
Nº 227 - Julio de 2019
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla