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De Batimat a Mosbuild: el Tile of Spain cambia de feria en Rusia

13.02.2019 10:08

El sector azulejero sigue buscando soluciones para intentar recuperar cuota de mercado en Rusia, un país que llegó a ser el segundo a nivel de exportaciones y que, debido a los problemas internos y a unas relaciones comerciales con la Unión Europea muy deterioradas, ha ido cayendo hasta situarse noveno en el 2018, año en el que se detectó un suave repunte de las ventas.

Para consolidarlo y seguir creciendo en un país con 144 millones de habitantes, el Tile of Spain vuelve a cambiar de feria y regresa este año a MosBuild, evento al que había acudido históricamente pero que el 2015 cambió para asistir a Batimat.

Tras cuatro años, ahora las empresas con más presencia en Rusia han decidido volver a la feria original. Fundamentalmente, esta decisión se explica, según fuentes de la patronal Ascer, por la presencia en MosBuild de otros sectores afines a la cerámica y que en ocasiones comparten canal en el mercado ruso, como el baño y el papel pintado, mientras que Batimat se centra más en la construcción. A ello hay que añadir que también las compañías italianas cambian de feria, con lo que el movimiento también se explica por la necesidad de asistir al mismo evento que su principal competidor.

Por último, desde Ascer sostienen que las fechas --del 2 al 5 de abril, una semana antes que Coverings-- encajan mejor con el calendario comercial del azulejo.

Pese al leve repunte observado el 2018, la dura caída que experimentaron las ventas en los años previos provocó que muchas empresas se desinteresaran por el mercado ruso, que ahora supone algo más de 70 millones de euros cuando llegó a superar los 160 millones. Es por ello que en MosBuild participarán doce azulejeras bajo el paraguas del Tile of Spain, cifra inferior a las 16 del 2018 y a las casi 50 de años como el 2014.