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INDUSTRIA

Bloqueo en Arabia Saudí: la patronal cerámica europea prevé que se prolongue

En el sector temen que esta situación no se resuelva antes de Cevisama 2020. La adaptación a la marca de calidad frena la exportación desde Castellón

 

Bloqueo en Arabia Saudí: la patronal cerámica europea prevé que se prolongue -

A. TEZANOS (el Periódico Mediterráneo)
07/11/2019

Como mínimo, hasta diciembre. Ese es el plazo que la patronal cerámica europea, Cerame Unie, establece para que las exportaciones de azulejo a este país se normalicen, después de que sus autoridades aprobaran una nueva normativa que, en la práctica, lo que está haciendo es bloquear el intercambio comercial. Sin embargo, desde el sector temen que la situación no se estabilice antes de la próxima edición de Cevisama, que se celebrará en el mes de febrero.

FIGURA DE CALIDAD

Es la respuesta a una pregunta a la Comisión Europea de la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero, del PSOE, en la que instaba a la institución a actuar para evitar esta medida de carácter proteccionista del país asiático. En concreto, se trata de la creación de una nueva figura de calidad que obliga a las firmas a resolver una serie de trámites antes de embarcar la mercancía que resultan «complicados y costosos», como explicaron fuentes del sector.

En la misiva enviada a la Comisión, Rodríguez-Piñero refleja las quejas de los productores castellonenses, que fueron informados el 2 de septiembre sobre esta medida, cuando se iba a poner en marcha el día 13; y que solo tras «mucha presión», las autoridades saudíes accedieron a hacerlo.

Desde Cerame Unie consideran que la realización de todo el trabajo burocrático para adaptarse a este nueva normativa podría estar completado en diciembre, aunque por el momento es solo una estimación.

UN BUEN CLIENTE 

El cierre de este mercado no es una cuestión que pueda tomarse a la ligera, ya que Arabia Saudí es uno de los países que está en el top ten de los que más producto cerámico reciben desde Castellón. Esta nueva situación ha hecho que haya empresas que tenían envíos ya preparados que han tenido que cancelarlos, a la espera de que se resuelva el bloqueo comercial.

Como ya publicó Mediterráneo, en algunas empresas de la provincia existe la creencia de que detrás de la implantación de esta marca de calidad está el interés de las autoridades saudíes por consolidar una industria local de la cerámica potente. Y es que para conseguir esta acreditación, las firmas tienen que aportar mucha información sobre el producto, lo que podría servir como base para crear los suyos propios. Un proceso parecido ya se vivió con Argelia.

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