Desconectar
Actualidad

Castelló albergará la sede del Instituto Valenciano de Excelencia

19.01.2021 08:32

La Generalitat valenciana ha adquirido uno de los edificios más emblemáticos de Castelló, el de Correos, situado en la plaza Tetuán. El inmueble albergará la futura sede del Instituto Valenciano de Excelencia, así como la sede territorial de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital en la provincia.

El objetivo es que se convierta en un centro de referencia para la investigación en la Comunitat y sea, además, un atractor de talento en este campo, aunque las líneas maestras del proyecto vendrán marcadas en un futuro por un consejo científico. También funcionará como sede de la ya existente Fundación de la Comunidad Valenciana para el Fomento de la Educación Superior, que dispondrá de unas instalaciones adecuadas para el desarrollo y potenciación de su actividad.

De fondo está la voluntad de la Generalitat de no centralizar en Alicante las infraestructuras relacionadas con Innovación y conseguir «una adecuada estructuración territorial de la Comunitat». La operación de compraventa se ha cerrado por poco más de dos millones de euros y se ha realizado libre de cargas y gravámenes.

Un polo científico

«El objetivo principal es disponer de unas instalaciones adecuadas que garanticen y potencien la actividad de la Conselleria de Innovación en la provincia, así como el futuro Instituto Valenciano de Excelencia», apuntó el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien incidió en que con esto buscan «crear un polo de desarrollo científico de norte a sur de nuestra comunidad que ubique en un único espacio el mayor grado de excelencia posible, que integre todo nuestro territorio y que tenga como sede principal la ciudad de Castelló y como nodos secundarios las otras dos capitales de provincia».
Eso sí, el president apuntó que no descarta que el edificio pueda ser utilizado también para otros servicios que tengan que ver con la Administración autonómica.

La adquisición, propuesta desde la Conselleria de Innovación, y ejecutada por la de Hacienda, posibilitará al mismo tiempo la rehabilitación del edificio y el mantenimiento en el patrimonio público «de un inmueble de indudable valor histórico».

Las condiciones de compra establecen que la Generalitat permitirá a Correos la permanencia en el inmueble hasta un máximo de un año desde la fecha de formalización de la venta en escritura pública, periodo durante el cual la Generalitat podrá empezar la redacción del proyecto de rehabilitación del edificio. Es decir, que el servicio se dejará de prestar como muy tarde a principios del 2022.

La compra se realizó mediante adquisición directa en base a la Ley 14/2003, de 10 de abril, de Patrimonio de la Generalitat, en virtud de la cual se puede exceptuar el concurso y autorizar excepcionalmente la adquisición directa de bienes inmuebles, a propuesta del departamento interesado y previo informe de la Dirección General de Patrimonio, cuando el propietario del bien a adquirir sea otra administración pública.
Es precisamente este caso, puesto que la finca está inscrita en el catastro inmobiliario a nombre de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A., S.M.E