Desconectar
Actualidad

Castellón aboga por rehabilitar para revalorizar las viviendas

18.02.2015 09:18

Castellón es una provincia con un alto potencial de rehabilitación por su antiguo parque de viviendas (un 50% con más de 30 años y una de cada cinco con más de medio siglo). Una puesta a punto que, según los expertos, puede elevar el confort y seguridad de un edificio pero también “revalorizarlo” cara a su venta, al mejorar en accesibilidad (un ascensor) o rebajar la factura de luz y agua con equipos eficientes y dar un impulso al sector de la construcción creando empleo .

Así se puso de manifiesto en la jornada Renova’t, inaugurada ayer en la FUE-UJI por la consellera Isabel Bonig; el presidente de la Diputación, Javier Moliner; el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller; el rector de la UJI, Vicent Climent; y el decano de Arquitectos de la Comunitat, Rafael Durá. El ciclo, en el que colabora el Ayuntamiento, el Colegio de Arquitectos provincial y la Fundación F2e (consistorio, UJI y BP) tendrá su próxima sesión el 26 de febrero y versará sobre nuevas ayudas a la rehabilitación.

CAMBIO CLIMÁTICO // El especialista Albert Cuchí, del Green Building Council España, alertó que habrá que acometer la rehabilitación energética de todo el parque de viviendas --en Castellón, hay 420.425-- para cumplir con la directiva europea que limita las emisiones de CO2. Avisó que “antes o después” habrá que intervenir y abogó por cambiar de la construcción tradicional a “la edificación energética”, que aune la accesibilidad y la estructura, con la eficiencia energética.

Por su parte, José Manuel Domínguez, delegado de Gas Natural, incidió en animar a “realizar obras de mejora, pero asequibles, y se amorticen para ahorrar en la factura energética. Es importante que el particular o la comunidad de vecinos vea la rentabilidad”. Y citó tendencias como las bombas de calor a gas o la microcogeneración con gas. Asimismo, el presidente del Colegio de Arquitectos de Castellón, Jaime Prior, repasó los orígenes históricos de la rehabilitación y animó a “comunidades de vecinos” a acondicionar bloques. Se mostró satisfecho de la voluntad de la Administración, “de activar la rehabilitación para crear empleo. Es preciso un respaldo económico”.

MUNICIPIO A MUNICIPIO // Y urgió a “implementar ya el Informe de Evaluación del Edificio que tiene que hacerse municipio a municipio. Es urgente. Está la normativa pero no se aplica”. En esto coincidió Alfredo Sanz, presidente del colegio de los aparejadores y presente en el foro.