Desconectar
Actualidad

La cerámica confía en el nuevo Plan Nacional de Energía y Clima del Gobierno

26.09.2019 10:12

El sector azulejero desplazado a Cersaie recibió con esperanza las palabras del secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, quien anunció que el Gobierno, pese a estar en funciones, prevé presentar en los próximos días una nueva versión del Plan Nacional de Energía y Clima 2020, que debe incorporar las recomendaciones que en junio envió la Comisión Europea.

Entre otras cuestiones, la institución comunitaria sostenía que el cálculo de emisiones que había llevado al Ejecutivo a prever el cierre de un tercio de las plantas podía ser erróneo, por lo que le pidió verificarlo.

Tanto las empresas azulejeras que cuentan con una planta de este tipo como la asociación que les representa a nivel nacional (Acogen) manifestaron su deseo de que el Gobierno «rectifique» y apueste por este método de producción energética cara al futuro. El director general de Acogen, Javier Rodríguez, mostró su confianza en que el Ministerio de Industria «haya tomado buena nota» de las «carencias» que prestanba el plan para Bruselas.

Aunque Rodríguez evidenció que con un gobierno en funciones hablar de plazos es difícil, las firmas castellonenses aguardan este dictamen del Ejecutivo con expectación. Y es que las buenas noticias referentes a costes energéticos no abundan y como prueba está el conflicto abierto con las empresas gasistas --y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que se ha puesto del lado de estas-- por la rebaja de los peajes del gas.