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CONGRESO

La cerámica 'eco' y la conquista de EEUU, los retos del azulejo tras Qualicer

El azulejo ve opciones de seguir desbancando al plástico y prevé facturar 300 millones de € este año a Estados Unidos. Las empresas aspiran a fabricar un producto más sostenible, con menores emisiones de C02 y de bajo coste energético

 

La cerámica 'eco' y la conquista de EEUU, los retos del azulejo tras Qualicer -

N. MARTÍNEZ (el Periódico Mediterráneo)
17/02/2020

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GALERÍA DE FOTOS - Miradas de Cevisama 2020.

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Conseguir una cerámica sostenible con sello propio, que pruebe su compromiso con la reducción de emisiones de CO2 y costes energéticos, es una de las metas marcadas por empresarios y expertos tras las dos jornadas de intenso debate en Qualicer 2020, el Congreso Mundial de la Calidad Cerámica.

Una cita en la que también se puso de manifiesto el creciente liderazgo de los productos cerámicos en EEUU, donde compite por ahora sacando pecho frente a otros materiales como los vinilos plásticos de lujo. En este sentido, la percepción es clave y hay que vender todavía más y mejor la imagen de producto «imbatible», con amplias prestaciones técnicas, diseño y vida útil, del azulejo.

El mercado estadounidense, según las previsiones de la patronal Ascer, tiene tirón para seguir creciendo este año como cliente hasta facturar 300 millones de euros en exportaciones, aunque siempre con la reticencia del filtro que pueda imponer la guerra arancelaria con China.

LA ‘FACTURA AMBIENTAL’

Desde el punto de vista medioambiental, la eficiencia de los hornos es fundamental. Directivos como Martin Haeberl, CEO de Zschimmer & Schwarz, abogó por ir a más en sostenibilidad cerámica y citó que los costes de derechos de emisión de C02 de las azulejeras alcanzarán los 30 millones de euros en 2021; y llegarán a 120 millones en el 2030.

Las cifras hablan por sí solas. Por ello, aprovechar la innovación y la tecnología para seguir siendo competitivos es clave y en esto Qualicer ha reunido, de nuevo, a los mejores especialistas: 600 procedentes de hasta 30 países, muchos de los cuales han expuesto en sus ponencias nuevas ideas para el progreso de las azulejeras castellonenses.

La apuesta por la I+D+i de la industria cerámica sí se materializa y va a más: un 65% más de actividad en los últimos años; un 45% más de gasto desde el 2015; y 83 millones de euros en innovación en el 2018. Son cifras del Consell, que ofreció el president Ximo Puig en este Qualicer.

El foro también ha volcado las opiniones de patronales extranjeras. Desde la americana, el presidente de los fabricantes cerámicos de México y también directivo de la multinacional Lanosa, Sergio Narváez, comunicó que su compañía no descarta entrar a comprar alguna empresa cerámica española.

Esta edición de Qualicer, un año más organizada por la Cámara de Comercio y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, también sirvió para homenajear a sus patrocinadores a lo largo de estos años, en su 30º aniversario: la entidad Cevisama y a las empresas Endeka, Esmalglass-Itaca, Ferro, Fritta y Grespania.

La contribución de los investigadores del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) a la innovación de la industria constituyó otro pilar de esta convocatoria y estuvo muy presente en el discurso de clausura, a cargo del catedrático y director honorífico del ITC, Agustín Escardino. Equipos de empresas como System Ceramics, Zschimmer & Schwarz, IAG Ingeniería, Metco, Macer o Torrecid, entre otras muchas asentadas en la provincia, dejaron patente que la innovación es clave y, sin ella, no hay futuro.

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