Desconectar
Actualidad

La cerámica de Talavera, más cerca de ser reconocida por la Unesco

02.01.2015 10:15

La cerámica artística de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo podría ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC) de Castilla-La Mancha en el plazo de dos o tres meses, tras lo cual se iniciarán los trabajos de elaboración del expediente para solicitar su reconocimiento internacional por parte de la Unesco. Así se lo ha confirmado a Efe Pilar Campillejo, portavoz del proyecto denominado «Tierras de cerámica», que tiene el objetivo de conseguir que esta artesanía sea declarada patrimonio inmaterial de la humanidad.

Los promotores de esta iniciativa presentaron ayer en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes la documentación requerida para solicitar su inclusión en el catálogo cultural de Castilla-La Mancha, requisito fundamental para comenzar a trabajar en el expediente que se entregará a la Unesco.

Campillejo explicó que han sido recibidos por el director general de Cultura de la Junta de Comunidades, Javier Morales, y se mostró «encantada» porque les ha transmitido «muy buenas expectativas». «Hemos registrado toda la documentación que llevábamos y esperamos tener respuesta en el plazo de dos o tres meses», ha asegurado la portavoz de este proyecto en el que se empezó a trabajar hace algo más de año y medio.

En concreto, se han elaborado dos documentos, uno para Talavera de la Reina y otro para El Puente del Arzobispo que solicitan la inclusión independiente de la cerámica artística de cada una de estas localidades en el catálogo regional, a pesar de que la propuesta nace con el objetivo de conseguir el reconocimiento internacional para ambos municipios.

La elaboración del expediente, que incluye adhesiones institucionales y de diferentes colectivos, así como distintos informes, ha sido coordinada por Elena Rueda y Pilar Campillejo en Talavera y por Manuel Rico en Puente. «Estar registrado en una lista de patrimonio cultural en tu zona de origen es el requisito que falta para empezar a trabajar en el expediente de la Unesco», señaló la portavoz de ‘Tierras de cerámica’, quien agregóque «su elaboración llevará un par de años, por lo que aún queda mucho trabajo por delante».