Desconectar
Actualidad

Cersaie: La cerámica de Castellón confía en EEUU, Reino Unido y Francia

20.09.2019 17:25

Durante los cinco días de celebración de Cersaie, las compañías de la provincia de Castellón confían en atender a compradores llegados desde los cinco continentes. No obstante, hay siete países cuyos profesionales se esperan con especial interés a pie de estand por parte de las empresas provinciales. Se trata de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Portugal, Canadá, Italia y Polonia.

Hay que recordar que el Tile of Spain se encuentra inmerso este ejercicio en un contexto de tímido crecimiento en las exportaciones. De enero a junio, las ventas en el exterior se han realizado a 185 países y han ascendido a 1.465 millones de euros, con un incremento del 1,1%. Esta coyuntura no es exclusiva de la industria cerámica. Desde la patronal Ascer recalcan que «se afianza la tendencia global de una ralentización de las ventas y una moderación del crecimiento; este debilitamiento es general y afecta a la mayoría de los sectores y al comercio mundial».

LOS CLIENTES MÁS ESPERADOS
Dentro de este contexto, Cersaie debe servir para aportar un impulso adicional a las ventas internacionales del sector y para determinar en qué punto exacto de salud están todos los mercados. El principal foco de atención estará fijado en los asistentes llegados hasta BolognaFiere desde Estados Unidos y Canadá. Decisiones políticas como el nuevo arancel al azulejo chino en EEUU o el acuerdo económico rubricado con Canadá por parte de la Unión Europea han multiplicado las ventas en ambos países.

En el caso de Estados Unidos se ha consolidado como el primer destino de Tile of Spain fuera de la UE y el segundo en el ránking general. Hay que recordar que mantiene su crecimiento en dobles dígitos (10,7%) aunque, eso sí, reduciendo su intensidad.

Al margen de EEUU y Canadá, el destino natural para las firmas azulejeras castellonenses sigue siendo Europa, un vasto mercado cuyos compradores apuestan cada año para cerrar sus pedidos en Cersaie para el final del ejercicio y el principio del próximo.

Durante los primeros seis meses de 2019, la cerámica made in Spain vendió al continente europeo más de la mitad de sus exportaciones, en concreto el 50,7%. La UE recibió el 44% de los envíos totales, con un incremento de las transacciones del 7,5,

Por países, los más pujantes y en los que hay fijadas unas mejores expectativas de cara a Cersaie son: Portugal (donde el Tile of Spain crece un 14,7%), Reino Unido (+8,5%), Francia (+7,5%) o Italia (+3,3%). Otro destino destacado, y al alza, por parte de la patronal Ascer es Polonia.

DESTINOs A LA BAJA
Por su parte, hay menos confianza por parte de la delegación castellonense en la feria por la respuesta de los compradores de zonas cuyas ventas caen este ejercicio, caso del Magreb (-19%), de Oriente Próximo (-9,4%) y del Este de Europa (-3,8%) donde la Federación Rusa cae en torno al 8%. También van a menos las compras de Alemania (-1,4%). H