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Cersaie, el gran escaparate para la cerámica española en el mundo

22.07.2019 10:12

El escaparate más internacional para la cerámica española, la feria italiana de Cersaie, con todo el espacio vendido, tiene la confirmación, un año más, del alto interés comercial que supone para las empresas castellonenses. Un total de 171 compañías del sector cerámico --el grueso--, materias primas y equipamiento de baño de toda España, pero básicamente de la provincia de Castellón, donde se ubica el clúster, han confirmado su asistencia a la feria.

La cifra es muy similar a la registrada en la pasada edición y prueba la constante apuesta por llevar el producto a este certamen del mercado rival, Italia, donde cada cual intentará seducir con sus novedades a potenciales clientes en BolognaFiere.

 Desde Cersaie, para esta próxima convocatoria del 23 al 27 de septiembre, se ha optado por invitar a visitantes internacionales de mercados considerados VIP y que suponen intentar la captación de nuevos prescriptores entre los profesionales de la arquitectura y el diseño.

¿Cuáles son esos territorios considerados estratégicos por los italianos? El comité organizador subraya que «este año, alrededor de un centenar de actores clave visitarán la exposición internacional, procedentes de ocho países o áreas geográficas: Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, área del Golfo, países escandinavos y repúblicas bálticas».

La iniciativa, Cersaie Business, busca en definitiva «promover y fortalecer las relaciones comerciales entre los expositores de Cersaie y los operadores de proyectos internacionales». Por octavo año consecutivo, con esta invitación se pretende atraer delegaciones para que visiten el evento durante los cinco días de la feria. Se trata tanto de importantes firmas de arquitectos como diseñadores de interiores internacionales.

Los influyentes influencers de la cerámica tendrán una sede en plena feria. El corazón de Cersaie Business será el Business Lounge, ubicado en el Centro de Servicios del centro de exposiciones (primer piso, bloque B). Además de su presencia en el recinto ferial, las delegaciones que participan en los eventos institucionales programados en Cersaie también visitarán el distrito de la cerámica italiano.

UNA INTENSA AGENDA

En definitiva, serán cinco días, de lunes a viernes, en los que todo el sector se verá las caras y estará ojo avizor para descubrir las estrategias de innovación de sus competidores. Los últimos preparativos llegarán tras el verano, puesto que es a finales de septiembre cuando se desarrolla la feria en Italia, donde vuelos y hoteles están ya contratados, muchas veces a un año vista, y solo quedarán los retoques de enviar el material y mano de obra para el montaje de estands.

El periódico Mediterráneo, con el Periódico del Azulejo como bandera, volverá a estar presente en esta edición de Cersaie 2019 con un estand propio en la feria de Bolonia. El clúster de Castellón acudirá con expositores de cerámica, fritas, colores y esmaltes, y equipamiento de baño; mientras que la maquinaria participará en Italia como expositor ya en 2020, cuando se celebra Tecnargilla, en Rímini.

En cualquier caso, el impacto de la feria Cersaie va más allá de los invitados extranjeros VIP. Durante la cita del 2018 se alcanzaron los 112.104 visitantes, un 0,4% más que en el 2017. El número de visitantes internacionales se incrementó ligeramente, un 1,6%, hasta situarse en los 54.025; mientras que el peso de la asistencia de italianos disminuyó ligeramente (-0,6%), con respecto al año anterior, a 58.079. De este modo, la distribución está bastante equilibrada.