Desconectar
Actualidad

Cersaie, la llave a los mercados internacionales

23.09.2019 07:31

La semana de Cersaie, que hoy comienza, es fundamental para que el Tile of Spain reciba un impulso adicional para cerrar el ejercicio comercial. Las 173 empresas españolas representadas en Bolonia son conscientes de que cada minuto y de que cada cliente cuenta. Por ello, los equipos desplazados desde España, sobre todo desde la provincia de Castellón, tienen ante sí cinco jornadas frenéticas para finiquitar con un mejor sabor un año con una estabilización del volumen de las exportaciones.

En el gran escaparate de BolognaFiere las compañías nacionales volverán a ser la delegación extranjera más numerosa, con una apabullante diferencia con respecto a la siguiente más amplia: 173 frente a las 41 marcas de Turquía. Pese a esta desigualdad cuantitiva, es muy reseñable el avance de las empresas otomanas, que han pasado en apenas dos ediciones de la feria de 30 a 41. Además, la marca Turkish Ceramics ha potenciado sus acciones de márketing durante la semana del evento.

En cualquier caso, los restantes países con potencia de fabricación asumirán un año más, por obligación, un rol menor en Cersaie. La organización del evento limita su presencia por una cuestión de espacio, por lo que países como India, Brasil, Egipto, China, Indonesia, Vietnam, Irán o México no alcanzarán los 30 expositores entre todos ellos.

De esta forma, el principal competidor del contingente del Tile of Spain serán las enseñas italianas, que ocuparán 548 de los 890 estands del evento. Por tanto, la cita será, de nuevo, un mano a mano entre Italia y España para ofrecer una óptima puesta en escena, presentar las mejores novedades y obtener el mayor número de pedidos en los pabellones de Bolonia.

Esta pugna hispano-transalpina es una de las principales señas de identidad de Cersaie. Otro rasgo fundamental de la feria de Bolonia es que mantiene su vitola como un escaparate de la cerámica premium mundial. Las marcas presentes en el evento boloñés, sobre todo las italianas y españolas ofrecen un producto cerámico medio y alto en calidades, tecnología y diseño.

Por contra, no tienen acceso al recinto ferial, por el momento y pese a la ampliación del recinto, las firmas procedentes de los países asiáticos y americanos que compiten en el mercado global mediante una estrategia de precios más bajos.

UNA ‘RADIOGRAFÍA’ FIDEDIGNA DE LOS MERCADOS

La convocatoria ferial, en sus cinco días de duración y a partir del vigor que muestren los compradores de todo el mundo, radiografiará de forma precisa el estado de salud de los mercados internacionales. El año 2019 está siendo moderadamente positivo para los intereses de los fabricantes cerámicos castellonenses, a diferencia de las esmalteras, que están acusando un descenso en las ventas.

En ambos casos, del éxito del certamen de Bolonia dependerá que el signo del ejercicio comercial se contemple con mayor o menor dosis de optimismo. En este sentido, Cersaie, salvo las ediciones celebradas durante la fase más acusada de la última crisis económica mundial, no defrauda y genera importantes dividendos a las firmas con estand. Para las azulejeras, que durante el primer semestre del año crecieron un 1,1% y aspiran a mantenerlo, el principal foco de atención en la feria estará fijado en los asistentes de Estados Unidos y Canadá. Desde Ascer subrayan que la tendencia al alza en ambos mercados irá a más en los próximos años, fruto de la labor de promoción realizada allí y a decisiones políticas de mayor envergadura que han favorecido al Tile of Spain como el nuevo arancel al azulejo chino en EEUU o al acuerdo económico rubricado con Canadá.

Otro de los puntos fuertes para el sector, y que debe refrendarse en el salón boloñés, son las ventas en el mercado natural del azulejo made in Spain: Europa. En esta área geográfica clave, Francia, Alemania, Polonia e Italia son los destinos que más invitan al optimismo y que los empresarios castellonenses esperan ratificar mediante una intensa actividad en Bolonia con profesionales llegados desde los cinco países.

Una situación más adversa atraviesan las esmalteras españolas, a tenor de los datos aportados por Anffecc. Pese a la espiral descendente que atraviesa el subsector, la patronal confía en el espaldarazo que supondría el respaldo masivo por parte de los compradores internacionales en Cersaie.