Desconectar
Actualidad

La cocina española, en la 'meca' del diseño

27.04.2018 10:13

Milán ha vuelto a ser la capital mundial del diseño de interiores. La 22ª edición del Salone del Mobile.Milano, y Eurocucina – FTK Technology for the Kitchen, la feria más importante en diseño de cocina, ha reunido a destacadas empresas españolas del sector del equipamiento de cocina, entre ellos, distinguidos miembros de la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC), entre los más de 100 expositores que marcarán la evolución de la cocina contemporánea los próximos dos años.

Los asociados a AMC, en base a su compromiso con la innovación, no solo han aplicado los últimos avances con altos estándares de calidad y diseño, sino que han posicionado como referente europeo al mobiliario y equipamiento de cocina fabricado y distribuido en España.

LÍNEAS DE TENDENCIA EN LA COCINA INTERNACIONAL
Eurocucina-FTK ha puesto de actualidad dos líneas principales que predominan en el diseño internacional. Por un lado, los espacios abiertos y fluidos, cada vez más organizados e inteligentes, que explotan el potencial de la cocina como eje central de la casa, corazón de la socialización y espacio vanguardista.

Además, la conciencia eco ha conquistado la cocina, con materiales responsables con el medio ambiente y diseños puros y orgánicos donde se respira la serenidad de la naturaleza.


La cocina española ha dejado su sello en Eurocucina apostando por una cocina de ambiente relajado y fluida hacia el resto del hogar, con la calidad y el diseño de espacios eco, sostenibles, conectados y armónicos:

- “Huerto en casa”: cocinar y cultivar alimentos es el punto de partida para una mayor conexión entre naturaleza y vida doméstica. Mobalco ha propuesto la nueva gama Nature con módulos-contenedores de madera de roble, piedra natural y superficies metálicas en acabado pavonado que harán de la cocina un espacio moderno y eco-friendly.

- Lujo y comodidad: los materiales naturales combinan sofisticación y funcionalidad, una tendencia que han liderado con éxito fabricantes españoles como Cosentino o Inalco, referentes la estética; mientras Inalco ha expuesto Itopker, una innovadora superficie de materiales en cerámica. Cosentino ha presentado en Milán sus nuevas superficies Dekton, Silestone y Sensa by Cosentino, de alta resistencia a manchas y rayado sin rechazar a de última generación que permiten una definición
extraordinaria, más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

La cerámica también ha triunfado en otros elementos de la cocina como mesas y sillas. El fabricante español Discalsa combina el alto diseño con la funcionalidad y ha hecho posible un mobiliario como la mesa Eiffel. Una estructura metálica de inspiración modernista llena de personalidad que será el centro de todas las miradas.

- Espacio de serenidad: la marca España en cocinas está apostando por funcionalidades high-tech, con electrodomésticos más eficientes e integrados. Según los últimos datos extraídos de Houzz1, la campana extractora, hasta ahora considerada como un elemento poco atractivo, es el nuevo
electrodoméstico más popular para los españoles. Frecan ha propuesto la colección Frecan Silencio, campanas con nuevos motores, materiales fonoabsorbentes y tubos silenciadores que eliminan el ruido.

ZONA DE ALTO RENDIMIENTO – LA COCINA ASISTIDA
La “cocina asistida” ha conquistado los hornos, las placas de inducción y campanas, los frigoríficos y hasta los fregaderos de los fabricantes asociados a AMC. La tendencia es combinar diseño contemporáneo con alta funcionalidad, comodidad en el uso y tecnología puntera e inteligente.

- Hornos: el horno Dialog, la estrella presentada por Miele, combina métodos de cocción convencionales con ondas electromagnéticas (mucho más suaves que las del microondas), monitorea y realiza los ajustes necesarios solo. Mientras que Electrolux ha presentado un horno con puertas correderas horizontales y vidrio que cambian su opacidad en función de la proximidad. Además, Smeg ha propuesto soluciones como el tirador de puerta retráctil en su gama de hornos Dolce Stil Novo.

- Placas de inducción: Mythos 2gether, de Franke, es una placa de inducción, con la eficiencia energética más alta A+++, que detecta las sartenes y activa el extractor integrado de manera automática.

- Campana como joya de decoración: Faber y Fulgor Milano, representadas en España por Cobain Vigo, han presentado Glow, una campana de níquel negro y líneas sobrias que además de su diseño permite acercarla a la placa cuando es necesario y guardarla cuando no se necesita. También Falmec, distribuido en España por Frigicoll, ha apostado por un diseño funcional y atractivo en su nueva gama de campanas Life inspired.

- Frigoríficos: el frigorífico del futuro permite ver al consumidor donde y cuando
quiera lo que hay dentro de su nevera gracias a cámaras integradas modulares, una
propuesta con tecnología SmartDevice de Liebherr, representadas en España por
Frigicoll.

- Fregaderos: para el duro día a día en la cocina se apuesta por fregaderos generosos
con griferías de vanguardia. La marca Blanco, representada en España por Dake, ha
propuesto zonas de fregados equipadas con tablas de corte, escurridores
funcionales y materiales resistentes y atractivos como acero inoxidable, Silgranit y
cerámica.

La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) representa a las principales empresas de equipamiento de cocina en España, con el objetivo de promover su consumo y fomentar el crecimiento del sector en su conjunto. AMC es el principal interlocutor del mueble de cocina español y contribuye al posicionamiento de la marca España como referente internacional por su calidad y diseño, sus extraordinarios materiales y acabado, así como por el compromiso con el consumidor y el medio ambiente. Tanto AMC como sus asociados cumplen con elevados estándares de calidad, honorabilidad y comportamiento ético en el ámbito económico y comercial.

Entre las funciones de AMC también se encuentra promover foros como punto de encuentro para los
profesionales, entre ellos la feria Espacio Cocina SICI, el principal y único evento ferial del sector, coorganizado por AMC, que se celebra bienalmente en Feria Valencia, y cuya próxima edición será en EneroFebrero de 2019.