+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

INDUSTRIA AZULEJERA

La cogeneración continúa en el limbo y preocupa a la cerámica de Castellón

Aún no hay fecha para la subasta de retribuciones que anunció el Ministerio de Transición Ecológica

 

La cogeneración continúa en el limbo y preocupa a la cerámica de Castellón - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

B. Roig
29/04/2021

Las instalaciones de cogeneración, que producen energía gracias al reaprovechamiento del calor generado en industrias como la azulejera de Castellón, siguen en un estado de indefinición, que afecta tanto a aquellas plantas que en los últimos meses han agotado su periodo de vida útil como a las que aspiran a participar en una subasta de retribuciones de 1.200 megavatios de potencia, y que todavía no cuenta con una fecha concreta para proceder a su ejecución.

Fuentes de la asociación de fabricantes de cerámica, Ascer, señalan que la situación «es la misma que hace unos meses». Añaden que el ministerio encargado de este proceso, el de Transición Ecológica, hizo referencia al objetivo de tener la subasta lista a mediados de año.

En cuanto a las posibilidades de las plantas vinculadas al azulejo, en su gran mayoría situadas en la provincia, Ascer indica que desde la asociación nacional que agrupa a los intereses de las cogeneradoras, Acogen «están en conversaciones con el Ministerio para trasladarles todas nuestras aportaciones de forma que a esas subastas puedan acceder todas las cogeneraciones, pero la realidad es que desconocemos cómo se van a definir ni qué criterios tendrán que cumplir» los responsables de las plantas que quieran entrar.

Dudas que se unen a las que sobrevuelan a las plantas que recientemente agotaron su vida útil, o lo harán en unos meses, con una pérdida de capacidad del 21%.

Criterios dispares

La drástica reducción de emisiones de CO2 en los procesos industriales es un mandato de la Unión Europea que los países miembros deben aplicar con diferentes fórmulas. Desde Acogen defienden que la cogeneración es un actor fundamental en este propósito, debido al ahorro energético que se genera. El director general de Acogen, Javier Rodríguez, expresó recientemente en la plataforma de inteligencia cerámica Vigilancer que la cogeneración «es un gran aliado energético del sector cerámico».

Una posición que no comparte la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Rodríguez recuerda haber «escuchado a la ministra sugerir que puede haber soluciones más eficientes que la cogeneración. Lamentamos discrepar y nos remitimos al ejemplo de Alemania, Italia o Estados Unidos -países con más cogeneración y en continuo crecimiento-, lo que demuestra que es la mejor herramienta de eficiencia, acción climática y competitividad». 

Temas relacionados
 
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla