Desconectar
Actualidad

La cogeneración europea celebrará su congreso en Madrid

23.07.2019 18:34

Madrid será el 24 y 25 de octubre la sede del XV Congreso Anual de Cogeneración, evento que la asociación sectorial europea Cogen Europa convoca todos los años. En esta ocasión y al celebrarse en nuestro país, los coorganizadores del evento serán Acogen, Asociación Española de Cogeneración, y Cogen España, Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración, que trabajarán mano con mano con la asociación europea.

Los organizadores prevén la asistencia de más de un centenar de expertos, cogeneradores, industriales, suministradores y representantes institucionales que abordarán en este XV Congreso de los cogeneradores europeos un programa de sesiones bajo el título genérico de Cogeneración: calor y energía eficientes y limpios para el futuro energético sostenible de Europa.

Esta conferencia anual conjunta, ofrece una oportunidad única a los cogeneradores y sus grupos de interés para dialogar sobre el papel de la cogeneración en el aseguramiento de una acertada transición, en Europa y en España, hacia un sistema energético más óptimo en lo económico y en lo climático. El Congreso pondrá el foco en cómo la cogeneración –la forma más eficiente de suministrar calor, frío y electricidad a los consumidores– impulsa la competitividad de la industria europea, fomenta los ahorros de energía, reduce las emisiones de CO2 y logra empleo y crecimiento, objetivos todos ellos clave de la política energética y climática de la Unión Europea.

Europa es líder global en tecnologías de eficiencia energéticas innovadoras, incluyendo la cogeneración. Actualmente, el 15% del calor de la Unión Europea y el 10,5% de su electricidad tienen su origen en la cogeneración y existe aún un potencial muy significativo en Europa para  doblar esa contribución. El Paquete de Energía Limpia de la UE es una oportunidad clave para materializar este potencial pero para ello es preciso un mayor esfuerzo en el fomento de la cogeneración en cada uno de los diferentes estados miembros ya que es una tecnología eficiente,

 sostenible y orientada a los consumidores. La implementación del Paquete de Energía Limpia y el debate de la estrategia a largo plazo de la Unión Europea para la descarbonización tendrán un impacto significativo  para el futuro del sistema energético en Europa.

Cogen Europe, como asociación sectorial europea, trabaja con las instituciones comunitarias para conseguir una adecuada regulación de la cogeneración en Europa. La asociación está compuesta por más de 60 asociaciones de diferentes países, entre los que podemos citar entre otros a Italia, Polonia, Alemania, República Checa, España, Francia, Portugal, Eslovenia…

La Asociación Europea de Cogeneración está firmemente convencida de que es posible un futuro verde en el que la cogeneración permita un sistema de energía europeo descentralizado, asequible y neutral en emisiones de carbono para 2050. Para conseguir estos objetivos Cogen Europe considera necesaria una integración de los sistemas energéticos y una transición energética justa, y sostiene que para ello es fundamental multiplicar por dos la capacidad actual de la cogeneración en el marco del mix energético europeo.