Desconectar
Actualidad

Comienza en Madrid el Congreso Internacional de Cerámica y Arquitectura

10.04.2015 15:29

Los próximos días 13 y 14 de abril, la ETS de Arquitectura de Madrid acoge el IV Congreso Internacional de Cerámica y Arquitectura titulado “Cerámica y Aire” con el objetivo de que los investigadores y profesionales de las distintas disciplinas relacionadas con la arquitectura compartan la experiencia relativa al estudio, la innovación y la aplicación proyectual constructiva y de composición de los diferentes materiales cerámicos dentro de la arquitectura contemporánea. El Congreso se celebra en la sala de conferencias de la tercera planta del Pabellón Antiguo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM).

La inauguración correrá a cargo de José Luis García Grinda, Vicerrector de Estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, Federico Soriano, Director del Departamento de Proyectos de la ETSAM y los directores del Congreso, Jesús Aparicio Guisado y Héctor Fernández Elorza. Arquitectos, artistas, ingenieros, escritores, historiadores, sociólogos y otros profesionales contribuirán al Congreso con la presentación de artículos científicos.

Por un lado, la ambición de este congreso es situar la cerámica en un contexto arquitectónico desde una perspectiva histórico-artístico: los grandes maestros que han empleado materiales cerámicos, restauraciones de edificios de cerámica, la colaboración entre arquitectos y ceramistas.

Por otra parte, su intención es promulgar la obra de los arquitectos contemporáneos que han utilizado la cerámica en sus obras: la conceptualización del espacio, las razones que justifican el uso del material, etc.

Los trabajos presentados se recogerán posteriormente en una publicación como en ediciones anteriores. Pueden acceder a las publicaciones de la Red de Cátedras desde http://library.tileofspain.com/red-de-catedras/.

La Red de Cátedras escenifica el acercamiento y la complicidad entre la Universidad y el sector productor de las baldosas cerámicas y crea un círculo virtuoso que redunda en uno de los principios más importantes dentro del ideario de ASCER: la constante innovación. Por una parte, las Cátedras permiten incorporar a la formación de los futuros arquitectos un mayor conocimiento del producto, así como de las enormes posibilidades que la baldosa cerámica puede aportar al trabajo creativo y conceptual de estos profesionales. Por otro lado, permite a los futuros arquitectos orientar sus propuestas hacia la cerámica, innovando y desarrollando nuevas aplicaciones.

En la actualidad, la Red de Cátedras de Cerámica la componen las Escuelas de Arquitectura de:
- Barcelona - Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ESARQ) de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC).
- Alicante - Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Alicante.
- Valencia - Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia.
- Madrid - Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.
- Castellón - Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad Jaume I de Castellón.
Mención aparte merece también la colaboración de ASCER con tres reconocidas instituciones académicas: la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard (GSD Harvard), y las Escuelas de Arquitectura de Darmstadt (Alemania) y Liverpool (Reino Unido).

Toda la información de la Red de Cátedras en www.catedraceramica.es