Desconectar
Actualidad

La concentración en el azulejo, un proceso imparable en Castellón

11.02.2020 09:52

El proceso de reorganización para ganar tamaño no se detiene en el sector cerámico, bien vía operaciones lideradas por fondos con capital extranjero o bien con movimientos practicados por el dinero local.

La compra anunciada ayer por Pamesa del 50% de Argenta y Cifre es solo el último episodio de un proceso que, como afirmó la semana pasada el socio de Deloitte Gerardo Yagüe, «no va a parar», con el lógico objetivo de redimensionar las compañías para estar en condiciones de competir con éxito en el medio y largo plazo en un mercado globalizado, en el que las firmas más pequeñas tienen y tendrán más dificultades, salvo aquellas que están altamente especializadas y trabajan con productos de elevado precio y muy alto valor añadido.

Cuatro casos en el 2020
En lo que va de año ya se han producido cuatro operaciones, de las que dos se han conocido en la última semana. Una de ellas, la mencionada de Pamesa sobre Argenta y Cifre, y la segunda, la compra Myr Cerámicas por parte de Azuliber, un cambio de manos que se difundió durante la celebración de la feria Cevisama y que se había firmado unos días antes. Además, dos grandes procesos se habían concretado en enero: la adquisición de Azulev por parte de Rocersa y la fusión de Colorker y Saniceramic Group.

Es un fenómeno que en todo caso ya se había acelerado a lo largo del 2019 con numerosas operaciones. Una de las principales fue la compra de Ferro por Esmalglass --propiedad del fondo tejano Lone Star--, por un valor de 417 millones de euros (460 millones de dólares), después de haber integrado en los últimos años a la empresa Itaca y a Fritta. Pamesa fue también protagonista con la adquisición de Keramex, radicada en Vila-real, por una cantidad que no ha trascendido.

Victoria e Ibero
Además, el grupo británico de diseño Victoria PLC se convirtió en verano en la tercera azulejera española tras adquirir Ibero Porcelánico por una cantidad que oscila entre los 9 y los 15 millones de euros, según lo notificado a la bolsa de Londres. Mientras, la entidad de capital riesgo Investindustrial se hizo con una participación mayoritaria de la compañía de Almassora Neolith. La última gran operación del año pasado la acometió la firma de capital riesgo Realza Capital, que adquirió una participación mayoritaria en Tencer, de Cabanes.

Interés por el sector
Si en estos momentos un tercio del capital de las firmas azulejeras está en manos de inversores extranjeros, según el último informe de Deloitte, en España, fondos de private equity continúan interesados por este sector y, junto con los players industriales, tanto nacionales como internacionales, siguen realizando adquisiciones selectivas.