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Conoce el top-10 de mercados internacionales para el azulejo español

23.03.2018 10:27

La industria cerámica española vive una etapa de crecimiento. El clúster facturó 3.520 millones en 2017, un 7% más que el año anterior tanto por el aumento de las exportaciones (del 5%, con 2.750 millones) como de las ventas nacionales (que crecieron el 10% hasta los 820 millones), tal y como detalló la patronal Ascer durante la celebración de Cevisama.

Tras encadenar una difícil coyuntura, la situación se ha estabilizado en los últimos tres o cuatro años y en el último ejercicio la industria ha registrado un crecimiento “moderadamente positivo” y ha reactivado el empleo, con la creación de unos 1.600 puestos de trabajo estables directos e indirectos. En cuanto a la producción, el sector español fabricó en torno al 8%, alcanzando 530 millones de m2.

EL ‘TOP 10’ DE MERCADOS
En el top 10 de los mercados, el número 1 indiscutible es el español, con 820 millones en ventas, muy por encima de cualquier otro país. No obstante, en cuanto a los destinos internacionales, el ránking está encabezado por Francia, seguido por Estados Unidos, Reino Unido, Arabia Saudí, Italia, Israel, Alemania, Líbano, Marruecos y la Federación Rusa, tal y como destaca el gráfico adjunto.
La cifra estimada de exportación en 2017 alcanzará los 2.700 millones de euros (+5%), una cifra récord en el sector. Por regiones, Europa se ha mantenido como principal mercado del sector azulejero y aglutina el 47,7% del total de las exportaciones. Por su parte, es destacable el fuerte crecimiento de ventas a Estados Unidos (+25,5%), que ya ocupa el segundo puesto dentro de la clasificación de países destinatarios de Tile of Spain.

Es destacable el repunte de la Federación Rusa, cuya potencial de compra se había resentido durante los últimos años, pero que en 2017 se ha incrementado en un 9,2%. El efecto arrastre de Rusia en Europa del Este, que también había minimizado sus pedidos en los años anteriores, también comienza a crecer en torno al 8,2%.

Como nota negativa, el bloqueo a la importación en Argelia que ha supuesto el cierre del mercado, así como la caída en el mercado saudita (-19,2%), lastran las cifras de exportación. Del mismo modo, regiones importadoras con volumen como Oriente Próximo (-0,6%) o el Magreb (-27,8%) ofrecen un comportamiento negativo, afectando negativamente a la cifra global.

En cuanto a las previsiones para 2018, muestran que la tendencia en el mercado internacional seguirá al alza, a pesar de la persistencia de incertidumbres como las negociaciones del Brexit o el impacto de Argelia. Con todo, desde Ascer estiman que, de cara al presente ejercicio, “es factible un escenario de crecimientos globales del 7-9%”.