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Coverings, la llave del mercado más prolífico

08.05.2018 18:50

Mayo es este año el mes de Coverings, la principal puerta de acceso al mercado norteamericano para las compañías españolas de cerámica y piedra natural. Al cierre de esta edición ya había abierto sus puertas en Atlanta la feria, en la que el Tile of Spain tiene depositadas grandes esperanzas para consolidar su pujante posicionamiento en Estados Unidos que, a día de hoy, es el mercado más próspero para el sector.

No en vano, EEUU es ya el segundo destino por importancia de las exportaciones españolas de cerámica, únicamente superada por Francia. Durante 2017, las ventas consolidaron su espectacular alza un aumento del 24,5% , con 234 millones de euros vendidos. Todo indica que en 2018 se mantendrá esta evolución positiva y que, incluso, se superará los datos del mercado francés, históricamente el mejor para el azulejo.

En la presente edición de Coverings, la oferta española, que aglutina a un total de 85 empresas, de las que 59 corresponden a firmas azulejeras, se presenta bajo el paraguas del ICEX, cuyo pabellón es de los más visitados --junto al italiano--, y bajo la marca Tile of Spain, que para la ocasión ha preparado un amplio pack de acciones con el fin de promover sus productos

Hay que recordar que el salón, que cambia de sede cada año, se celebró en Orlando (Florida) en el 2017 congregando a cerca de 28.000 visitantes, lo que representó un incremento del 9% con respecto a la asistencia registrada en la anterior edición, que tuvo lugar en Chicago.

En cuanto a tendencias, Coverings será escenario de una clara apuesta por los pisos en hogares y espacios comerciales, que pueden llegar a crear nuevos ambientes y una atmósfera singular. La nueva tecnología de fabricación cerámica viene acompañada, en el caso del Tile of Spain, por una notable presencia de creatividad y diseño, con un juego constante entre colores, formas, técnicas de instalación y texturas para espacios que son únicos en su género.

Tampoco faltarán algunas de las tendencias más sobresalientes de este año y que ya pudieron verse en la pasada edición de Cevisama en Feria Valencia, como es el caso de las mezclas de estampados, colores y formas para resaltar la creatividad de los espacios; un ámbito en el que está ganando protagonismo para lo que ayuda el uso de los colores fríos o en aguamarina, lo que le aporta la sencillez que suele abrigar los entornos más acogedores de las viviendas.

Y, por supuesto, no faltarán los grandes formatos en las baldosas de cerámica, las imitaciones a piedra natural y los minerales o la brillantez y lucidez que, en algunos casos, no tienen parangón en toda la oferta mundial, como así se ha venido poniendo de manifiesto también en los salones precedentes con vivos ejemplos en los estands de Moscú, París o Bolonia.

CLASICISMO Y VANGUARDIA

Por otro lado, cabe destacar los avances que se verán y ya se anuncian en cuanto a la impresión digital, que ya permite crear piezas que ilustran estilos y épocas muy diferentes, desde lo retro a las formas geométricas, sin renunciar a las evoluciones más vaguardistas en un combinado entre lo clásico y la modernidad, muy del gusto anglosajón.

Si bien las tendencias XXL componen cada día una constatación más abrumadora, la diversidad de la demanda también lo es, con unos pequeños formatos que varían de los mosaicos del 5x5, hasta los 10x10 o 5x20 en un diversidad de gama que podrá verse en este salón norteamericano. Un mercado que, pese a todo, sigue decantándose por los tradicionales 30x60, pero sin renunciar a aquellos que aportan una diferenciación. Coverings será ejemplo de todo ello, además de nuevos patrones que combinan funcionalidad y estabilidad de los espacios en una apuesta por el diseño y la aplicación de nuevas texturas y volúmenes impensables hace solo una década.