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FERIA

La coyuntura sonríe al azulejo español antes de Cersaie 2015

Tras la primera mitad del año las exportaciones de la cerámica castellonense han crecido un 3,3%, hasta alcanzar envíos al exterior por valor de 1.264 millones de euros. Por su parte, la fabricación de azulejos acumula ya cuatro meses consecutivos al alza

 

La coyuntura sonríe al azulejo español antes de Cersaie 2015 - LUCIANO BUSANI

RAMÓN OLIVARES (el Periódico Mediterráneo)
21/09/2015

A una semana del inicio de Cersaie 2015, la feria cerámica más internacional, en la que se darán cita 164 empresas cerámicas españolas, el sector azulejero castellonense confirma que llegará a Bolonia, que alberga el evento a partir del próximo lunes 28, envuelto de buenas noticias. Lo es el crecimiento en las exportaciones y también el incremento de la producción que las fábricas castellonenses han venido registrando durante los últimos cuatro meses.

En cuanto a la labor comercial propiamente dicha, durante la primera mitad del año las ventas del sector en el extranjero han aumentado un 3,3%. De esta manera, los envíos de baldosas y pavimentos cerámicos al extranjero alcanzaron un valor de 1.264 millones de euros, según las cuentas que la patronal Ascer ha hecho públicas recientemente.

Aunque el porcentaje supone una ralentización respecto a los meses anteriores, lo cierto es que los principales mercados siguen tirando con fuerza de las compras de azulejo castellonense. Francia acumula un crecimiento del 6,1% desde enero a junio, mientras Arabia Saudí (22,4%) y Reino Unido (21,2%) registran incrementos muy superiores y se consolidan en el segundo y tercer lugar del ránking, respectivamente.

Como el quinto destino de la cerámica castellonense se ha situado Estados Unidos, donde en la primera mitad del año se ha vendido un 38% más azulejos castellonenses que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Y la mejor noticia es que Ascer prevé “que esta evolución favorable continúe hasta final de año”. Sin duda, en ello tiene mucho que ver la apreciación del dólar frente al euro, que facilita la labor comercial, durante tantos años dificultada por el dispar cambio de moneda.

Como puede apreciarse en el cuadro superior, entre los cinco principales destinos solo bajan las exportaciones a Argelia, el cuarto, con un 9,4% menos. Por ello (y por el descenso de Libia, que cae a la mitad), las exportaciones al Magreb caen en este año. Es la única zona donde esto se produce, ya que el principal nicho de trabajo de Castellón, Europa, sigue al alza con un 12% más. Asimismo, en Oriente Próximo también crecen un 11%.

TAMBIÉN AL ALZA // En cuanto a la fabricación de azulejos, las plantas de producción también transmiten optimismo. Y es que el sector cerámico suma cuatro meses consecutivos en que ha aumentado su índice de producción industrial, al conocerse estos días que la tasa del mes de julio aumentó en un 3%.

Los datos del Institut Valencià d’Estadística refrendan el buen momento que atraviesan las industrias azulejeras provinciales, máxime cuando en julio del año pasado la tasa había descendido en un 3,2%. Prácticamente (con el único intervalo de agosto) se inició el año pasado un descenso en la actividad fabril que parece haber tocado fondo en marzo. Desde entonces, la fabricación de baldosas y pavimentos cerámicos mantiene una tendencia al alza, con crecimientos en abril (2,2%), mayo (1,5%), junio (el mejor dato en mucho tiempo, con un 6,8%) y julio (el citado 3%).

Desde Ascer evitan referirse a estas cifras, que evidencian un buen momento para la principal industria castellonense, que llega a la principal feria internacional del ramo con buenas sensaciones.

 
 
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