+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

INDUSTRIA

La crisis se lleva por delante al 40% de las empresas del azulejo

La mayoría de las que perviven “están sobreendeudadas”, según un análisis. Un experto alerta de que el clúster pierde 70 de sus 175 firmas principales

 

La producción cerámica también se estancó en el 2014 y ha arrancado el año en cifras negativas. - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

D. NÁGER (el Periódico Mediterráneo)
30/04/2015

La crisis ha pasado una factura importante en el conjunto del tejido empresarial de la provincia de Castellón y el sector cerámico, líder en la creación de empleo, no ha sido una excepción en esta criba. “Hasta el 40% de las empresas, de entre las 175 principales” censadas, “han desaparecido durante estos años”, según datos del socio del despacho Gómez-Acebo & Pombo, Francisco Fita, a raíz de su participación en el I Foro Clúster y competitividad, el sector cerámico, basándose en los datos oficiales del registro de empresas al cierre del año 2013 --el 2014 se está cerrando ahora--.

“Solo ha sobrevivido el 60% de las compañías, y la mayoría de ellas está soportando una situación de excesivo endeudamiento”, alertó, en el contexto de la jornada en la que un grupo de expertos ha puesto sobre la mesa las recetas que deberían comenzar a aplicar los azulejeros si quieren sobrevivir a medio plazo, en un horizonte que no situaron más allá de “tres años”, según remarcó el socio del despacho de Improven, David Gandía: internacionalización de la producción, para acercar las factorías a los mercados de consumo y ahorrar en logística; la selección de los mercados para centrarse en los más rentables; la apuesta por la personalización de productos y diferenciación; y el aumento del tamaño de las firmas, para aprovechar los economías a escala que las concentraciones generan, además de apostar por mayor colaboración a todos los niveles entre las empresas, como desgranó Mediterráneo.

Precisamente, en esta última para garantizar la viabilidad futura de las empresas azulejeras, también abundó Francisco Fita, quien subrayó que “solo hay cinco empresas del sector que facturan más de 100 millones de euros, de las que las cuatro primeras pertenecen a dos grupos”. Por otro lado, “solo 14 empresas facturan más de 50 millones de euros, incluidas las primeras, las que facturan más de 100 millones”, lo que da una muestra de que la mayoría de compañías que operan en el clúster azulejero de Castellón son pymes y micropymes, que son las que tienen mayores dificultades para obtener beneficios --el dato medio arroja un promedio negativo del -3%--.

TRANSICIÓN // La industria azulejera ha comenzado a remontar sus datos generales, pero la situación dista mucho de ser igual a los niveles previos a la crisis, debido al aumento de la competencia internacional motivada por los nuevos fabricantes, el aumento de los costes de producción y la política de precios de venta low cost en la que está inmerso el sector, lo que está minimizando los márgenes de beneficios.

Además de haberse perdido el 40% de las firmas, el sector ha perdido 10.000 empleos y se sitúa en apenas 14.500 trabajadores, y el aumento de las exportaciones se hace a base de vender más metros, pero no a un aumento de los márgenes o una mejora de los precios de venta a los clientes.

Nº 227 - Julio de 2019
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla